Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Francesc Miralles: "Ciudadanos es producto de la burbuja inmobiliaria y financiera"

"El antinacionalismo es sólo un pretexto cohesionador; algún dirigente dice que se fía más de Compromís que del PP"

Francesc Miralles: "Ciudadanos es producto de la burbuja inmobiliaria y financiera"

¿En el debate del lunes en Atresmedia vio tan nervioso a Albert Rivera como se dice?

Lo vi con el baile de San Vito, muy nervioso. Pierde mucho cuando está fuera del formato de entrevista hecha por un periodista enamorado. Lo hizo bien el día de Salvados, con Pablo Iglesias, porque es un formato en el que no te tiran puyas, o en El Hormiguero, que es un programa muy amable.

¿En qué porcentaje Ciudadanos ha sido un producto prefabricado por los medios?

Muchísimo. Diría que un 50-60%. Y tiene que ver con el accionariado de los medios. José Manuel Lara, de Planeta, lo fabricó para el gran público, después de morirse de asco en tertulias de ultraderecha. Empezó, igual que Pablo Iglesias, en Intereconomía, pero éste daba espectáculo y Rivera no brillaba en exceso. Cuando no existía en las encuestas, Prisa empezó a preguntar por él y a promocionarlo de forma pornográfica. No es casual. Tiene que ver con la entrada de tres empresas del IBEX-35 en el accionariado del grupo que antes controlaba Jesús de Polanco.

¿Ciudadanos sería entonces el valor 36 cotizado en el IBEX?

Sin duda. En realidad un valor subordinado. Los dirigentes vienen de ese mundo y hablan ese lenguaje. No son los clásicos cajeros del banco, sino los abogados y consultores del banco por decirlo de una manera muy gráfica.

Su teoría es que son un proyecto de clase, producto de la burbuja inmobiliaria y financiera, en el que el antinacionalismo periférico es sólo un pretexto.

Efectivamente. Los que empezaron el proyecto son una generación perdida desde el punto de vista de tocar poder. Son los de los 80, que mandaban con el PSOE en Madrid, pero en Cataluña CiU les impidió trepar, pese a hacer los másters de rigor y estudiar en Esade. La nueva generación de Albert Rivera se inició en política en los 2000. Son, como su partido, el producto de la burbuja inmobiliaria y financiera. El nacionalismo, en versión anti, es solo un pretexto cohesionador pero no definitorio ni nuclear. Igual que CiU usa el nacionalismo para lo que lo usa, y cualquiera lo ve desde fuera de Cataluña, Ciudadanos lo utiliza pero al revés.

¿Rivera es mejor como yerno ideal para una suegra o como presidente del Gobierno para las grandes corporaciones y bancos?

Lo segundo. Como yerno es más bien poco fiable. Es un tío muy camaleónico. Un tipo que militó a la vez en Nuevas Generaciones y UGT... ya me dirá. Nunca estarías seguro de que no le está poniendo los cuernos a tu hija porque tiene una opción más ventajosa.

¿Ser una derecha sin pedigrí, sin ser «hijos de» les da más legitimidad para venderse como partido de la nueva política?

Efectivamente, les da más credibilidad y fuerza. Si fueran hijos de alguien estarían colocados y no estarían tocando las narices.

Pero en clave valenciana, han sido trampolín para zaplanistas descolgados del PP. ¿Eso condicionará las relaciones con los populares en un futuro inmediato?

Sólo hay que ver la guerra civil que tienen dentro. Les quita credibilidad respecto a su intento de venderse como nuevos. Por una parte está Carolina Punset, que pese a las barrabasadas cometidas en Altea, no creo que esté en política por intereses personales, o Alexis Marí, ex guardia civil, pied noir, consultor de seguridad...Algún dirigente me ha comentado que eso del antinacionalismo es una tontería que les imponen y que Compromís es más de fiar para ellos que el PP. Y luego hay un clan «criminal» como cualquier otro del PP. Mire hacia la Diputación de Alicante y verá los tratos con el PP y los apaños que se han hecho.

¿Es la primera vez que la derecha antinacionalista valenciana no es blavera o lo disimula?

Hombre un partido catalán no puede ser anticatalán, se pasaría de castaño oscuro. Lo han de disimular un poco, digo yo..

Alguien dijo que si al PP le quitas todas las vírgenes, procesiones y tradiciones y la corrupción quedaría Ciudadanos. ¿Lo comparte plenamente?

Estoy de acuerdo en la primera parte, en la última no lo tengo tan claro. Es un fenómeno más urbano que ha entendido que la Iglesia católica ya no está en la centralidad de la vida pública. En ese punto está más cerca del PSOE. Es cierto que los comportamientos religiosos han sido apartados por toda la nueva derecha europea, por ejemplo el Frente Nacional en Francia en cierto modo. Pero a diferencia de ellos, aquí no se pueden defender políticas antieuro.

Abordan el pacto con la ultraderechista Libertas, del multimillonario Declan Ganley, en las europeas de 2009 para tener financiación. Hablan de su empresa, la contratista americana de armas Rivada Networks. ¿Pueden demostrar que Ciudadanos ha sido financiado por la industria armamentista?

Hay unas declaraciones de Rivera en las que dice que si ponen 3 millones no se puede decir que no, o al menos te lo piensas. En las cuentas no han puesto nada de este capítulo, señal de que tienen algo que esconder. Y con Miguel Durán de por medio, que fue el candidato, pues qué quiere que le diga..

Compartir el artículo

stats