10 de diciembre de 2015
10.12.2015

Un sondeo otorga al PP en la C. Valenciana 11 diputados y Ciudadanos sería segunda fuerza con 8

El PSOE obtendría 7 y Compromís-Podemos se quedaría en 6, según la encuesta que recoge la influencia de los primeros días de campaña y del Debate de Atresmedia

10.12.2015 | 15:53

El Partido Popular obtendría en las elecciones generales del próximo día 20 un total de 11 diputados en la Comunitat Valenciana, mientras que Ciudadanos (C's) ascendería a la segunda posición, con 8 escaños, por delante del PSOE (7) y Podemos --que en esta autonomía se presenta con la marca Compromís-Podemos-És el moment--, con 6, según el sondeo de la consultora política y de asuntos públicos Redondo & Asociados Public Affairs Firm.

Se trata de la segunda oleada del estudio demoscópico que esta consultora viene realizando desde el 5 de octubre con una base de 13.500 entrevistas. Para esta actualización se hicieron 1.500 encuestas telefónicas en los nueve primeros días de diciembre, lo que supone que recoge la influencia de los primeros días de campaña y del Debate a 4 que organizó Atresmedia.

Respecto a la primera oleada de finales de noviembre, el PP mejora los resultados al pasar de 10 a 11 diputados, con un porcentaje de voto del 28,4 por ciento. Además, si en la primera consulta PSOE y C's empataban a 8 escaños, ahora Ciudadanos (25,1 por ciento de votos) supera a los socialistas y obtendría 8, mientras que el PSOE (20,6 por ciento de sufragios) bajaría a 7. Podemos (que registraría el 18,1 por ciento de votos) también conserva los 6 diputados que le otorgaba el primer sondeo.

De acuerdo a esta estimación, no obtendría representación Izquierda Unida (4,1 por ciento de los votos) ni UPyD (0,6 por ciento).

Por provincias, en el caso de Valencia el PP alcanzaría 5 diputados; Ciudadanos, 4; PSOE, 3 y Podemos otros 3. En Alicante, el reparto sería el siguiente: PP 4, PSOE 3, C's 3 y Podemos 2. Por lo que se refiere a Castellón, el PP lograría 2; y PSOE, C's y Podemos, uno.
Datos nacionales

Respecto a los datso nacionales, si en la primera oleada de finales de noviembre el PP aparecía con un 28,1% y 114 diputados, ahora sube dos décimas (28,3%) y llega hasta los 120 escaños. Los 'populares' están lejos de la mayoría absoluta del Congreso (176 escaños), pero amplían la ventaja sobre sus perseguidores.

El PSOE aparece ahora con un porcentaje del 20,8% (casi un punto menos que diez días antes) y 80 escaños, y sólo gana en Andalucía y Extremadura, mientras que en Madrid pasa a ser tercera fuerza. En tercer lugar se sitúa Ciudadanos, estancado en torno al 20% (19,8%) y con 73 diputados, aunque la caída de los socialistas estrecha las diferencias entre ambos.

Por su parte, Podemos es el que más crece en el inicio de la campaña electoral, pues ahora figura en la encuesta con 50 diputados y el 16,6%, mientras que a finales de noviembre estaba con 48 diputados y el 15,3%. Eso sí, la encuesta apunta al partido de Pablo Iglesias todos los escaños de sus coaliciones en Cataluña (con ICV y Ahora en Común), en Comunitat Valenciana (con Compromís y Equo) y en Galicia (con Anova, Mareas y EU-IU).

En Cataluña, la victoria es para Ciudadanos con el 19,7%, por encima del PSC y de En Comú-Podem, con un 18,8 y un 18,2% respectivamente. Esquerra (ERC) figura con un 13,8% y ocho escaños, por delante de Convergència (CDC), a cuya coalición Democràcia i Llibertat sólo se calcula un 13,1% de los votos en Cataluña y siete diputados (con CiU lograron 16 en 2011).

En Euskadi, la victoria es para el PNV, líder destacado en el sondeo con el 26% de los votos y 6 diputados, por delante de Bildu (19% y cuatro diputados en el País Vasco, además de perder su escaño de Navarra).

Para el resto de partidos, la encuesta sólo da un escaño a Unidad Popular (UP-IU), el de Alberto Garzón por Madrid, otro a Coalición Canaria --el de Ana Oramas por Tenerife-- y deja fuera del Congreso a UPYD, Unió (UDC) y Geroa Bai.

Este sondeo es la segunda entrega del 'Informe Redondo', a través del cual la empresa realizará tres mediciones durante los próximos 15 días para estimar la intención de voto en los próximos comicios. Se realizará a través de tres oleadas de 1.500 entrevistas cada una. La estimación provincial de resultados está estimada bajo una serie de datos de más de 12.000 entrevistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook