13 de diciembre de 2015
13.12.2015
Actos de campaña

Puig llama a los catalanes a "independizarse" de Rajoy

El jefe del Consell respalda a la candidata Carme Chacón y proclama: «Queremos a los catalanes, por mucho que alguien quiera poner fronteras»

13.12.2015 | 04:15
Puig llama a los catalanes a "independizarse" de Rajoy

El president de la Generalitat, Ximo Puig, entró ayer en la campaña de las generales en Tarragona con un mitin en que pidió a los catalanes que el 20D se «independicen» de Mariano Rajoy y del PP para poder «coser» España. Desde las «singularidades entre territorios y la igualdad entre personas» con un Gobierno socialista, proclamó.

Puig participó en un mitin ante 500 personas en Tarragona, junto a la cabeza de lista del PSC por Barcelona, Carme Chacón, el alcalde de la ciudad anfitriona, Josep Fèlix Ballesteros, y el candidato por Tarragona al Congreso, Joan Ruiz.

El presidente dijo que la Comunitat Valenciana «quiere a los catalanes, por mucho que alguien quiera poner fronteras. Antes, cuando gobernaba el PP en Valencia, y ahora otros desde Cataluña. Para nosotros el (río) Sènia no es frontera, sino un espacio común de paz y libertad».

«Estos días podemos tener entre todos un combate común por la independencia. Todos juntos por la independencia, para independizarnos de Rajoy. ¡Independicémonos de Rajoy ya! Es lo que necesitamos catalanes y valencianos», insistió.

Puig reclamó «coser España desde las singularidades y las diferencias nacionales y regionales» y deja claro: «Singularidad entre territorios, igualdad entre personas».

A su juicio, en la Comunitat Valenciana «hay problemas de financiación autonómica tanto o más graves que en Cataluña, porque el Gobierno del PP no ha sido capaz de solucionar un problema de igualdad entre españoles». También reprochó a los populares que, si se hubiera «simplemente respetado democráticamente lo que había decidido el Parlamento español y el pueblo de Cataluña» con el Estatut, «hoy no tendríamos el problema que tenemos».

«Pero les va muy bien», continuó, «ha habido una especie de concatenación astral entre Mas y Rajoy. Ellos ganan y todos perdemos. Les va bien la confrontación, claro que no quieren solucionar problemas de la gente».

El presidente valenciano reclamó, en este sentido: «Ya basta de banderas, porque lo que importa son los problemas cotidianos», de manera que en estas elecciones «hay mucho en juego y ahora es el momento, hay que hacer un esfuerzo y que nadie de desanime».

Puig confía así en que se abra una nueva etapa que es «necesaria», tras cuatro años «de plasma» de Rajoy, que ahora «ha aterrizado en la realidad» cuando han llegado las elecciones y «está diciendo lo mismo que hace cuatro años, sin que le caiga la cara de vergüenza. En todos los grandes temas de este país, estamos peor», concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook