Las elecciones se dirimirán el próximo domingo 20 de diciembre. Si de presencia en redes sociales de los cabezas de lista se tratara, el aspirante de Compromís-Podemos-És el moment, Joan Baldoví, arrasaría. El ya diputado en el Congreso desde los comicios de 2011 es un valor consolidado en Twitter. Nada menos que 16.436 personas le siguen en esta red social. Una cantidad de «followers» netamente superior a la que está pendiente de las opiniones, observaciones o comentarios del resto de quienes son el cartel electoral de los populares, socialistas, Ciudadanos o Esquerra Unida-Unitat Popular.

Así, el número uno por Valencia de esta coalición de izquierdas y también parlamentario en Madrid, Ricardo Sixto, cuenta con 8.044 seguidores. La mitad que Baldoví pero una cifra que multiplica casi por tres los 2.926 seguidores que tiene la candidata popular Elena Bastidas. En esta clasificación de activismo en la red social, aparecen muy descolgados los representantes del PSPV-PSOE y de Ciudadanos. El cabeza de lista por Valencia del partido de Albert Rivera apenas tiene 622 seguidores y Ana Botella, aspirante socialista, 501.

Cuestión distinta es repasar el interés cibernético de los candidatos por las opiniones y reflexiones de otros tuiteros. En este punto, resulta claramente ganadora Elena Bastidas (1.253 personas), por delante de Joan Baldoví (1.095), Ricardo Sixto, que sigue a 726; Ana Botella, a 552, y Vicente Ten, 248.

En cuanto a los tuits que han escrito desde que se dieron de alta en esta red social, en primer lugar figuran el candidato de Esquerra Unida-Unitat Popular, con 6.227, y el de Compromís-Podemos, con 4.876. A continuación, se sitúan Elena Bastidas, con 3.295; Vicente Ten, con 1.043; y Ana Botella, con apenas 196 mensajes en tuiter en su corta presencia en la red social.