El cabeza de lista de Compromís-Podemos por Valencia a las elecciones generales, Joan Baldoví, ha afirmado hoy que, en caso de que la nueva Mesa del Congreso les impidiera constituirse como grupo valenciano propio, los diputados de Podemos se integrarían en Podemos, y los de Compromís "puede ser" irían al grupo mixto.

Durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, Baldoví ha indicado que la primera opción es que la Mesa del Congreso permita la constitución del grupo propio (si logran 5 diputados y el 15 % de los votos en las tres circunscripciones), y la segunda ir a los tribunales si no se autoriza ese grupo.

El tercer escenario, según Baldoví, es que los diputados de Podemos vayan al grupo Podemos, y los de Compromís al mixto, una opción que según la número dos de la lista, Ángela Ballester (Podemos) no se contempla "en ningún momento", pues en caso de no haber grupo propio habría un subgrupo con "la misma función".

Para Ballester, defender los intereses de los valencianos es "más fácil" desde un subgrupo formado por los diputados de Podemos "y los que se quieran sumar" que desde el grupo mixto, si bien ha considerado que los resultados "van a ser espectaculares" y conseguirán tener un grupo valenciano propio.

"En todo caso, lo que habrá seguro es un grupo muy numeroso de valencianos que pondrán por delante en su día a día la defensa de los intereses de los valencianos", ha asegurado la candidata.

Baldoví ha explicado que el protocolo de la coalición firmado ante notario incluye, a instancias del secretario general de Podemos, Antonio Montiel, que irán al Supremo si la Mesa del Congreso impide la constitución de un grupo parlamentario valenciano, que es el objetivo "inequívoco" de esta alianza.

Ha admitido que, "legítimamente", la Mesa podría impedir la formación del grupo, aunque ha augurado que será un órgano plural donde no se imponga "el rodillo", y ha opinado que esta es la coalición que actualmente tiene "más posibilidades" de cumplir los requisitos para el grupo propio.

Respecto a quién apoyaría el grupo como presidente del Gobierno, Baldoví ha afirmado que no puede apoyar al candidato que durante los últimos cuatro años ha "maltratado" a los valencianos, y ha indicado que si Pablo Iglesias está en posición de ser presidente, aunque vaya "en vaqueros y no se ponga chaqueta", lo apoyarán.

Además, ha indicado que en lo que respecta a propuestas sería capaz de apoyar alguna de Mariano Rajoy si fuera "razonable" y también se puede entender "perfectamente con gente como Alberto (sic) Rivera".

Sobre si un cambio en el Gobierno de España podría influir en el pacto de gobierno en el Consell, Ballester ha dicho que para que "las cosas cambien de verdad" tiene que ocurrir como aquí, donde hay una "mayoría de diputados del cambio" que le "marcan el terreno al PSOE", que es "timorato" a la hora de gobernar para la mayoría.

Respecto a si Podemos entraría en el Consell tras las elecciones generales, Ballester ha indicado que cada uno estará donde mejor puedan continuar defendiendo las líneas del acuerdo del Botánico.

La candidata ha hecho un llamamiento a "hacer de Valencia la capital del cambio", y Baldoví ha asegurado que quieren ser "el verdadero lobby de los intereses legítimos" de los valencianos y poder pasar de "ofrenar noves glòries a Espanya" a la estrofa del himno que afirma: "valencians en peu alcem-nos".

Ambos han sido presentados por Montiel, quien ha afirmado que no se puede asistir como "invitados de piedra" a este "cambio de época", en la que tienen la oportunidad de defender la pluralidad y las señas de identidad "como toca".