La cabeza de lista del PP por Valencia y exalcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, obtuvo ayer el respaldo mayoritario en su ciudad. El PP sumó 7.924 votos, lo que representa 417 más que en las municipales de mayo -aunque en términos relativos con un nivel de apoyo similar (32%)-, pero 2.038 sufragios más que los que obtuvo la candidatura autonómica del PP hace siete meses. Entonces, la lista del PP quedó como segunda fuerza política por detrás de la de Compromís, que cosechó 6.280 votos (27,68 %).

La coalición con Podemos no ha permitido a los nacionalistas mejorar mucho los resultados en la capital de la Ribera Alta, ya que los 6.738 votos obtenidos ayer sólo representan 458 más de los que obtuvo la candidatura autonómica en mayo. Este resultado no le ha permitido volver a ser la fuerza más votada. Cabe recordar que en mayo, el PP sí fue el partido con mayor volumen de apoyo en las municipales, pero no así en las autonómicas.

El PSOE, por contra, mejora los resultados tanto de las municipales como de las autonómicas al cosechar 4.185 votos, pero queda relegado como tercera fuerza política de la ciudad. Cabe señalar, no obstante, que en apoyos porcentuales el 16,98% de ayer es muy similar al obtenido en los comicios locales de mayo.

Por su parte, Ciudadanos, que cuenta con dos representantes en el ayuntamiento, también experimentó ayer un repunte notable que le permitió mejorar los resultados tanto de las autonómicas como de las municipales. En concreto, la formación naranja obtuvo ayer con 3.693 el 15,39% de los votos, cuando en mayo otuvo un 7,77% en el caso de la candidatura municipal y un 12,28% en la autonómica.

Por su parte, Esquerra Unida, la última fuerza con representación municipal, sumó ayer 970 sufragio que la mantienen como quinta fuerza con resultados muy similares a los de las autonómicas.