La coalición formada por Compromís-Podemos barrió ayer en el Camp de Morvedre y sustituyó al PP como fuerza más votada en Sagunt, Canet d´ En Berenguer, Gilet y en Albalat dels Tarongers (donde sacó un voto más que el PP), además de empatar a votos con el PSPV en su feudo de Faura o quedar segunda por apenas una papeleta en Estivella y en otros municipios.

El cava y las sonrisas corrieron ayer por las sedes de ambos partidos, pues Compromís siguió el recuento en Sagunt y Podemos, en el Port. «Estamos muy satifechos. Es más del 30% de los votos, a gran distancia del PP y mucha más del resto de partidos. Es una demostración de la fuerza de Compromís y Podemos y ratifica la acción de gobierno», decía en una primera valoración el alcalde, Quico Fernández.

Esta victoria en la capital comarcal confirmó el éxito de Compromís en las elecciones locales, cuando se convirtió por primera vez en la lista más respaldada y permitió que Fernández asumiera la alcaldía tras años de gobierno del PP, después de un pacto en minoría con la marca local de Podemos al que luego se sumó EU.

Desde primera hora de la mañana, Compromís y Podemos exhibieron grandes dosis de optimismo en Sagunt. La duda era si juntos llegarían a sumar los mismos votos que en los comicios locales, es decir, los 6.703 que obtuvieron los nacionalistas más los 3.870 que consiguió ADN Morvedre. Sin embargo, al final, con un 74% de participación, la cifra superó esos 10.573 votos que en las elecciones municipales fueron para esos dos partidos y ascendió hasta los 11.338.

Euforia a pie de urna

A esa sensación no sólo contribuía el recuerdo aún intenso del lleno en el mítin de la Fonteta. También ayudaba el recuento de apoderados en Sagunt, tras una visita a numerosos colegios, que dejaba un alto número de #És el moment frente al vacío o el escaso número de otras fuerzas en algunos lugares. «Esto es increíble», admitía la edil y diputada Garcia tras llevar años en una formación que en 2011 ya experimentó una espectacular subida en la comarca del 333%, al llegar a 2.308 votos frente a los 693 de 2008, pero que nunca había soñado con alcanzar el respaldo logrado ayer. «La gente ha visto que el cambio es posible y por eso confía», añadía el teniente de alcalde de la marca local de Podemos, Pablo Abelleira.

Por detrás quedó un PP con 8.752 votos que superó los 5.897 votos logrados a nivel municipal en Sagunt y que daba por seguro que C's le arañaría sufragios de los 15.728 obtenidos en las elecciones generales de 2011 cuando volvió a ser la fuerza más votada a nivel local, pero logró un millar de apoyos menos que cuatro años antes y empezó a rebajar la senda ascendente que llevaba desde 1991.

El PSPV-PSOE se tuvo que conformar con casi 6.000 apoyos y no logró superar el resultado de las generales de 2011, cuando en Sagunt obtuvo el peor resultado del partido de los últimos años a ese nivel, al registrar 9.271 respaldos frente a los 15.370 contabilizados en 2008.

Los aires favorables a Ciudadanos a nivel nacional se confirmaron con los casi 4.800 votos conseguidos en Sagunt, mientras EU confirmó que en la ciudad tiene un electorado fiel, pues logró 3.239 respaldos con la edil Roser Maestro como número 2 por Valencia; una cifra inferior a los 4.800 de las municipales y a los 4.293 de 2011, pero significativa.

El PP mantiene su liderazgo en 10 pequeños pueblos

El PP estuvo lejos de ser la fuerza más votada en la comarca, como ocurrió en las generales de 2011, pero mantuvo su liderazgo en Algar del Palància, Alfara de la Baronia, Algímia d´Alfara, Benavites, Estivella, Petrés, Quart de les Valls, Quartell, Segart y Torres Torres. El PSPV sólo logró recuperar esa posición en Benifairó de les Valls, donde sacó 54 votos de diferencia al PP y unos cuantos más a la coalición de Compromís y Podemos. Precisamente, esta última superó al PSPV como segunda fuerza más votada en Quartell, Algar de Palància, Segart, Petrés y Torres Torres. En estas dos últimas localidades, la diferencia con el PP fue exigua pues apenas cosechó 9 y 12 papeletas menos, respectivamente.