El Partido Popular volvió a ser ayer la fuerza más votada en la ciudad de Alicante con el 32,28% de los sufragios en unos comicios legislativos en los que la gran noticia la protagonizó la coalición Compromís-Podemos (22,13%), que desplazó al PSOE (19,03%) al tercer lugar por primera vez desde la reinstauración democrática. Los socialistas sólo superaron a Ciudadanos por 162 papeletas.

En clave municipal, el mayor espaldarazo lo recibe el grupo de Compromís que lidera el portavoz del tripartito Natxo Bellido, mientras que el alcalde socialista Gabriel Echávarri no ha conseguido rentabilizar el cargo para su partido, que empeora los resultados de las municipales de mayo (en las que cosechó un 20,29% de los votos en el peor resultado de su historia) y de las generales de 2011 (26,01%).

Peor aún le han ido las cosas al vicealcalde Miguel Ángel Pavón, que ha hecho campaña para las siglas de UP-EU tras no alcanzar un acuerdo para ir de la mano de Compromís-Podemos. Trasladado el raquítico resultado del 3,9% de Esquerra Unida a unas municipales, esta formación no obtendría ningún concejal.

De todos modos, es prematuro aventurar posibles consecuencias en el gobierno de la ciudad.

El ascenso de Oltra en Elx

En Elx, la segunda ciudad alicantina, el partido de Mariano Rajoy conserva la primera posición a pesar de la debacle de ayer, ya que perdió más de 27.000 votos en las urnas. El PSOE conserva su condición de segunda fuerza política de la ciudad, aunque la coalición de Mónica Oltra y Pablo Iglesias le pisa los talones a poco menos de 1.100 sufragios de distancia. Compromís, que concurrió en solitario a los comicios generales de 2011 apenas sumó entonces 2.476 votos, lo que da una idea del crecimiento cosechado en esta convocatoria electoral.

En cuarta posición de sitúa Ciudadanos, con 23.002 votos y muy por detrás del partido de Rivera aparece Esquerra Unida, que sumó ayer 3.426 papeletas, casi la mitad de las que había logrado en las elecciones generales de hace cuatro años.

Al menos 15 gobiernos municipales quedan tocados

Las generales de ayer no sólo han desangrado al PP y al PSOE. Tampoco han servido para consolidar con fuerza el auge de Compromís-Podemos, ni para certificar el frenazo de Ciudadanos (C’s). Entre otros aspectos, se han convertido en un misil en la línea de flotación de un elevado número de gobiernos locales alicantinos. La situación es especialmente preocupante en los ayuntamientos gobernados por los socialistas. Así, por ejemplo, en grandes consistorios como Alicante, Alcoi, Sant Joan, San Vicente o Santa Pola. En total, una quincena de gobiernos municipales salen tocados. En Benidorm, el PP mantiene la primera posición, pero con una considerable sangría de votos. La segunda posición es para el PSOE, seguido a muy poca distancia por Compromís-Podemos.