21 de diciembre de 2015
21.12.2015
Mapa político

El PP mantiene la hegemonía en la ciudad de Valencia pese a perder 80.000 votos en cuatro años

Los populares logran un 32 % y vencen en 12 distritos, mientras Compromís-Podemos gana en los 7 restantes - El PSPV queda como cuarta fuerza de la capital ante el empuje de Ciudadanos

21.12.2015 | 11:50

El PP ha ganado las elecciones en Valencia con un 32,3 por ciento de los votos, seguido de Compromís-Podem, que ha conseguido el 26,8 % de los sufragios. Con todo, el Partido Popular ha cosechado 80.860 votos menos con respecto a las elecciones generales de 2011 mientras que Compromís ha ganado más de 95.000. De la mano de Podemos, Compromís ha consumado el «sorpaso» y se confirma como la segunda fuerza más votada en la ciudad.

El PP ha conseguido aguantar el tirón de la coalición Compromís-Podem y sigue siendo primera fuerza en 13 de los 19 distritos de la capital. Compromís ha vencido en los demás „donde el PP es segunda fuerza„ y ha quedado segundo en aquellos en los que ha ganado el PP, menos en Pla del Real, donde ha sido tercero por detrás de Ciudadanos. El PP ha vencido en Patraix, feudo de Joan Ribó. La diferencia, eso sí, es mínima: 120 votos separan a ambas formaciones. El PP se mantiene fuerte en Algirós, Camins al Grao, Campanar, Ciutat Vella, Quatre Carreres, Extramurs, l´Eixample, Olivereta, Patraix, Pla del Real, Pobles del Nord, Poblats del sud y Saidïa.

Debacle socialista
Compromís, por su parte, ha ganado en Benicalap, Benimaclet, Jesús, Poblats Marítims, Pobles de l´Oest y Rascanya. La victoria en Poblats Marítims cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que en 2011, con el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal encima de la mesa, el PP venció en los barrios marítimos. Ya en las municipales de mayo, el PP perdió la mayoría en esa zona y en buena parte de la ciudad, lo que permitió a Joan Ribó ser elegido alcalde con 9 concejales por 10 del PP. Apenas 24.000 votos separan a PP y Compromís. La diferencia entre ambas formaciones en 2011 fue de más de 200.000 votos.

Día negro fue el de ayer en Blanqueries. El PSPV cae hasta la cuarta fuerza ante el ascenso de Ciudadanos, que es tercera fuerza en nueve distritos. Por el camino de los últimos cuatro años, la formación socialista se deja 33.000 votos y se queda 4.500 votos por debajo de Ciudadanos, que consigue 69.000 sufragios.

En comparación con las elecciones más recientes, las municipales y autonómicas, el PP recupera parte de los sufragios perdidos entonces al ganar casi un 6 % de votos. Compromís, en coalición con Podemos, sube un 2 %, lo mismo que Ciudadanos. El PSPV, por su parte, sube un 0,8 % con respecto a las elecciones autonómicas y municipales celebradas el pasado mes de mayo pero se mantiene cmo cuarta fuerza, con el 15,4 % del voto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook