El PSOE de la Ribera vive horas bajas y mantiene en l´Alcúdia su principal bastión. Los socialistas fueron la fuerza más votada en sólo cuatro localidades, de las que es precisamente l´Alcúdia la de mayor población. El PSPV, que hace cuatro años se vio superado por el PP, volvió a ser ayer la primera fuerza política en l´Alcúdia con un 32,23 % de los votos. El resto de victorias se localiza en municipios mucho más pequeños como Alcàntera del Xúquer, Beneixida o Fortaleny, donde ostenta las alcaldías.

No obstante, y salvo en l´Alcúdia, se trata en todos los casos de victorias bastante ajustadas ya que la irrupción de fuerzas como Ciudadanos o Podemos, en este caso en la coalición con Compromís, ha distribuido mucho el voto en la mayoría de los municipios. La segunda fuerza en l´Alcúdia fue ayer el PP con un 27,18 % de los votos y muy cerca, por detrás, la coalición Compromís-Podemos sumaba el 26,77 %. Hace cuatro años, en las elecciones generales de 2011, el PP se impuso con el 44,40 %.

Cabe señalar que la formación naranja que lidera Albert Rivera se sitúa como cuarta fuerza política en la práctica totalidad de municipios de la Ribera, por delante de Esquerra Unida que, en el caso de la Ribera, ha caído hasta el quinto lugar.