La Junta Electoral Central ha estimado parcialmente el recurso presentado por el PPCV contra la Generalitat por la confección y difusión del vídeo de Presidencia titulado «Orgullo de ser valencianos» y ha ordenado su retirada inmeditada de las páginas institucionales de la Generalitat, incluidas las redes sociales.

La decisión de la Junta es un varapalo para Presidencia, no tanto, por la orden de retirada, sino por el rapapolvo que contiene la resolución. Entiende el órgano que la Generalitat ha vulnerado el principio de «neutralidad política» que debe presidir la actuación de los poderes públicos. Según la Junta, las imágenes del vídeo «revelan una intencionalidad política de crítica a gobiernos anteriores y de ensalzamiento al actual».

En concreto, subraya, se alude a la «fiesta» actual, frente a la «tempestad» pasada.

El vídeo, que tuvo un coste total de 34.000 euros y fue criticado por el sector por encargarse a firmas de fuera de la Comunitat Valenciana, fue presentado en la víspera de la convocatoria de elecciones, pero retirado de la web de la Generalitat al día siguiente.

Ahora bien, se ha mantenido activo en los enlaces oficiales de Youtube y Twitter de la Generalitat, donde hasta ahora podía consultarse. El Consell deberá retirarlos.

La vicepresidenta, Mónica Oltra, afirmó ayer, tras el pleno del ejecutivo, que «si ese es el criterio de la Junta Electoral no hay más que hablar».

No obstante, manifestó no saber «cómo se quita algo que ya está en las redes funcionando» . Retirarlo de las páginas web sí es más fácil, agregó.

La Junta Electoral Central comparte en este caso la visión del PPCV de que se utilizaban frases e imágenes del gobierno del PP «en tono peyorativo», mientras se insertaban imágenes vinculadas a valores considerados de la identidad valenciana que «subliminalmente se asocian a quienes en este momento ostentan el goberno de la Generalitat».

El organismo explica en su resolución „recurrible ante el Tribunal Supremo„ que el vídeo fue realizado con anterioridad al periodo electoral y presentado el día antes de la convocatoria de nuevas elecciones. Sin embargo, permanece «de forma destacada» en la página institucional de la Generalitat en diversas redes sociales.