Mariano Rajoy no es un político amante de sorpresas. El esquema que utilizó para cerrar campaña en las elecciones de diciembre lo repite hoy: primero Valencia „llegará desde Teruel„, luego Madrid, donde pondrá punto final a estos quince días en busca de votos en la plaza de Colón, la de la enorme bandera española.

En Valencia sí que ha cambiado el lugar: el Museo Príncipe Felipe deja paso al Parque de Cabecera. Es junio y todos los partidos han optado ahora por actos al aire libre. Estará rodeado de la cúpula del PPCV y de unas 3.000 personas, calculan en la formación. Será por la tarde (19.00), para darle margen para el desplazamiento a Madrid.

A diferencia de otras ocasiones, el de hoy es un cierre de campaña mayoritariamente vespertino. Otro rasgo del día, acorde con la tónica de la campaña, es la ausencia de macroactos. Ni grandes mítines, ni banderolas en las avenidas de las grandes ciudades, ni exceso de cartelería y propaganda. Así ha sido esta campaña de unas elecciones repetidas.

El PSPV espera congregar a un millar de personas a las 19.00 horas en la plaza Músico Ibars, en Mislata. De nuevo, como en diciembre, cierra campaña en uno de los municipios más proclives a la rosa. La candidatura del alcalde, Carlos Fernández Bielsa, arrasó en las municipales de hace poco más de un año.

Ximo Puig será el protagonista principal del mitin junto al alcalde y la cabeza de lista por Valencia, Ana Botella. La hora del acto está motivada porque el presidente de la Generalitat quiere ser el primero que asista a la Nit de la Cremà de les Fogueres de Sant Joan. Así que ha de estar a las 23.30 en Alicante.

Compromís y Podemos cerraron a lo grande en Valencia en diciembre, con Pablo Iglesias de estrella. Esta vez, la celebración será más cassolana, a la valenciana: en la plaza del Baró de Cortés, en el barrio de Russafa, a las 21.00, con mitin, pasacalle con tabalet i dolçaina, cena de sobaquillo y un DJ. No estará Mónica Oltra, que cerrará campaña en un parque de Madrid al lado de Iglesias. Estarán los candidatos encabezados por Joan Baldoví.

Ciudadanos también opta por un acto de tarde (19.00) «sonoro y festivo» en la plaza de la Reina de Valencia. Estarán Javier Nart, Toni Cantó y Carolina Punset. Después habrá una actuación de Copa Ilustrada Band y una batucada por las calles del centro.