29 de abril de 2015
29.04.2015
Elecciones 2015

Más electores y menos mesas para los comicios del 24 de mayo

El ayuntamiento consolida este año el fuerte recorte de puntos de votación que aplicó en las elecciones europeas

29.04.2015 | 04:15
Más electores y menos mesas para los comicios del 24 de mayo

Las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo tendrán más electores y menos mesas electorales en las que votar, según los datos facilitados ayer por el Ayuntamiento de Valencia tras el sorteo realizado ayer en el hemiciclo para designar a las personas que habrán de hacer las funciones de vocales y presidentes. Los electores siguen creciendo por el repunte de la población mientras que las mesas se dejan prácticamente igual que en las últimas Europeas, cuando se produjo un fuerte recorte bajo el argumento de que la abstención en esos comicios era muy elevada.

Como es tradicional, el Ayuntamiento de Valencia convocó ayer un pleno extraordinario para hacer un sorteo manual cuyos números se meten después en un programa informático que designa a los vocales, presidentes y suplentes de las mesas electorales. Todos ellos recibirán la comunicación en los próximos días junto con el manual de las funciones que deben acometer. Y en caso de tener algún problema para ejercer esa función disponen de un plazo de siete días para presentar sus alegaciones ante la Junta Electoral de Zona adjuntando la documentación correspondiente.

La curiosidad del sorteo fue que la alcaldesa Rita Barberá invitó a cuatro concejales que no van a repetir en el próximo mandato (no van en las listas electorales) para extraer los números, invitación a la que respondieron Miguel Domínguez y Ramón Isidro Sanchis por parte del PP e Isabel Dolz y Pedro M. Sánchez por el PSPV.

Luego se dieron los datos básicos de los próximos comicios, a los que están citados 582.759 valencianos, 3.133 más que en las elecciones municipales de 2011 y un incremento similar respecto a las europeas del año pasado.

El número de mesas electorales, sin embargo, se mantiene en niveles mínimos. En total serán 857 mesas electorales, apenas 6 más que en las europeas del año pasado cuando se eliminaron 68 aludiendo al bajo nivel de participación de este tipo de convocatorias. En resumen, este año habrá 63 mesas menos que en las municipales de 2011.

Estas mesas se repartirán a lo largo de 282 colegios electorales (599 secciones) y para su distribución se ha tenido en cuenta que cada mesa tiene un máximo 1.004 electores y un mínimo de 230.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Elecciones


Consulta las candidaturas de todos los municipios de Valencia y Castelló

Listas completas de las candidaturas de todos los municipios a las Elecciones Municipales que concurren en la C. Valenciana el 24M