Ante la coyuntura actual muchas empresas se plantean la optimización de recursos y reducción de costes para no mermar su competitividad. La externalización de alguno de sus servicios es una de las soluciones ya que aporta flexibilidad, optimiza los costes y aumenta la productividad. En tiempos de crisis donde la concentración de esfuerzos en la actividad central de la empresa es vital, delegar la gestión de ciertas actividades que no forman parte del «core business» de la empresa supone una decisión acertada. Contar con la colaboración de empresas especializadas para la prestación de servicios como el mantenimiento de las instalaciones, la limpieza o incluso aquellos relativos a la recogida de residuos, la conservación de jardines o el servicio de conserjes, recepcionistas y vigilantes de seguridad es una práctica cada vez más utilizada.

Compañías altamente especializadas como Secopsa han apostado por las sinergias generadas como consecuencia del carácter complementario que caracteriza la diversidad de sus actividades para, con una oferta integral, dirigirse a este mercado en auge. La compañía valenciana, que presta el mismo servicio a una amplia cartera de clientes, se beneficia por tanto de una economía de escala que conduce a minimizar los costes y así ofrecer un precio más competitivo que el desarrollado internamente por el cliente. El cliente con la contratación de los servicios de Secopsa, sustituye los gastos fijos derivados de esos servicios por variables y por esa vía entre otras se beneficia de dichas economías de escala.

Es la única empresa de la Comunitat que puede acometer tan amplia oferta integral de servicios y su trayectoria y experiencia le avalan para ser líderes. Los clientes más pequeños, que se abastecen de la limpieza de una oficina de 50 m2 o el conserje de una comunidad de vecinos, o el albañil que alquila contenedores para la recogida de escombros en una obra, agradecen y resaltan la gran calidad del servicio prestado por esta compañía.

Ventajas de la externalización

La reducción de costes es uno de los principales argumentos que estimula a las empresas a plantearse el « outsourcing» como opción acertada para la gestión de sus servicios, ya que por otra parte encomendar a empresas especializadas y conocedores de su ámbito de trabajo estas actividades desemboca irremediablemente en la mejora de la calidad. Las principales ventajas de la externalización de Servicios que aporta Secopsa son: disminución de costes del total de los servicios realizados; reducción de la estructura y gastos fijos; personal con mayor cualificación; flexibilidad de los costes laborales y simplificación de las tareas administrativas relativas a la gestión del personal; rapidez de implantación y sustitución de los servicios y servicios de mayor calidad, puesto que el negocio únicamente se concentra en realizar su trabajo.

Un amplio abanico de clientes, tanto grandes como pequeños y de sectores bien diferenciados pueden beneficiarse de esta fórmula de trabajo. Entre ellos, centros comerciales y de ocio, sector agroalimentario, industrial, urbanizaciones y comunidades de vecinos, así como otros poco habituados a la externalización de servicios, como puede ser centros educativos u hoteles.