El delegado de Iberdrola en la Comunitat Valenciana, Julián Bolinches, ha visitado la sede de la Asociación APSA para conocer de primera mano el proyecto de la Unidad de Prevención de Alteraciones del Desarrollo e Intervención Temprana (Upadit) que esta entidad va a llevar a cabo en diferentes centros hospitalarios de la provincia gracias al apoyo de la Fundación Iberdrola.

El programa viene desarrollándose en Alicante desde el año 2007. Su objetivo es contribuir al diagnóstico precoz de posibles alteraciones que pudieran presentarse en la población de niños entre 0 y 6 años, y permitir así una intervención rápida. De esta forma, APSA pretende optimizar las capacidades adaptativas del niño con sospecha de riesgo en el desarrollo y mejorar su calidad de vida. Psicólogos, pedagogos, logopedas, técnicos en atención temprana, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas, atenderán a los niños y a las familias que precisen de esta ayuda.

El proyecto se desarrolla en el Hospital General de Alicante, en el Hospital Provincial y el Centro de Salud San Vicente II. Hay que destacar que esta iniciativa ha beneficiado hasta el momento a 789 familias, demostrando la gran efectividad de las intervenciones realizadas por esta organización en la atención temprana.

Premio Salud y Sociedad

Prueba de ello es el Premio Salud y Sociedad al Compromiso Social, otorgado por la conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, que recibió este proyecto de la Unidad de Prevención de Alteraciones del Desarrollo en 2011.

APSA es una entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública en 1970. Desde sus orígenes ha perseguido el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.