“Tranquilos estudiaremos su caso y sin coste alguno, pero ya le anticipo que recuperara su dinero…” Brillan de esperanza y alegría los ojos del matrimonio que escucha a Jaime Navarro tras una de sus charlas por Valencia y sus pueblos. Es en Alzira, creían que su caso era imposible por lo que les habían dicho otoros.

“…Y además sólo tienen que pagar las tasas que nos impuso Gallardón, nosotros cobramos si hay condena a costas, que las habrá”. Son las formas de un abogado que hace unos años se veía azotado por la crisis, como casi todos, pero que supo encontrar un camino donde nadie creía. En los casos difíciles, en los casos con bancos, empresas, brókers, consultoras, aseguradoras… Siempre tendiendo al acuerdo, desde el respeto y como el destaca con muy buenas relaciones. No le duele decir, por ejemplo, que “nunca tengo problemas para llegar a un acuerdo con ese banco… nos tratan muy bien y son sensibles”. Es duro y contundente con los llevaron a la mala gestión y a la ruina económica: “Creíamos que solo querían poder y dinero, pero era peor, eran yonkis del dinero... Mientras usaban su tarjeta black para sus caprichos personales ellos vendían productos tóxicos a personas mayores, esquizofrénicos, disminuidos…” Es su página web, www.jaimenavarro.net se pueden ver todas las sentencias.

Trato cercano y personal #elabogadodelbarrio

“Las claves son tratar directamente desde la primera llamada con el cliente, darle confianza, decirle la verdad y estar siempre a su lado… No cobro si ellos no lo hacen ¿si sé que voy a ganar por otros casos iguales por que hay que pedir a quien te viene a pedir que le recuperes todo lo que tenía?” así piensa este defensor que pasa el día de cita en cita, atendiendo personalmente, sabe que sus defendidos quieren oírle y prefiere no delegar. La cercanía, el trato humano y saber escuchar a quien nadie quiere oír le hace ser diferente. Pone su teléfono personal a disposición de todos, atiende por WhatsApp.

Por ello ideó el slogan del #elabogadodelbarrio que utiliza en su twitter @JaimeNavarroAbo y en las charlas que da por los barrios y pueblos de Valencia -Mislata, El Puig, Alzira…-. En asociaciones de vecinos, en hogares del jubilado, en auditorios o teatros como en Torrent o Gandía…y si le ponen trabas, alquila una sala en un hotel o un bar y se sienta con los parroquianos. Con un grupo de entusiastas jóvenes que colaboran con su despacho ponen carteles y buzonean por los barrios y pueblos, llaman por teléfono a los vecinos para que vayan… No esperan que la gente acuda al despacho, van a su barriada.

Es un modelo de trabajar creado por y para nuestra forma de ser, parecido al anglosajón pero adaptado a la idiosincrasia de los valencianos. Consigue con ello vencer dos factores claves, la desconfianza creada por otros, o por la mala imagen que se puede tener de los juristas, y la vergüenza que sienten algunas personas en reconocer que le han engañado -muchos no acuden a las charlas y llaman directamente por teléfono o esperan a la salida para que sus vecinos que a ellos también les engañaron-.

Participa en televisiones, debate y protege a sus clientes. Escribe artículos de opinión en los periódicos y agencias… Y aún le ha dado tiempo de escribir un libro de poesías y una novela de amor y fútbol, “Malandreado”, cubriendo así su pasión por la escritura.

Sentencias Pioneras conseguidas

Primeras sentencias ganadoras firmes de España por Preferentes y por Bonos Lehman Brothers, ambas en 2011; primera sentencia ganadora firme de España por Cuotas Participativas, en 2012; primera sentencia ganada por Participaciones Preferentes en la Comunidad Valenciana, también en 2012; primera condena al Banco de Valencia por preferentes, en 2013; primera condena a Caixa Galicia por preferentes en la Comunidad Valenciana en 2013; en 2014 mayor condena al Banco Santander por Valores Santander, recuperando más de 550 mil euros; y también en 2014 las dos mayores condenas de España a Bankia de Audiencia Provincial, segunda instancia, por 250 y 219 mil euros respectivamente.