Una plataforma por internet creada por Coca-Cola ofrece a los camareros formación sobre distintos aspectos del oficio y una vía de información y tendencias adaptada a sus necesidades y su escasa disponibilidad de tiempo.

Bartalent Lab es una iniciativa que busca dar la oportunidad a los camareros para recibir formación no reglada, que puedan compaginar con sus horarios, ya que muchas veces sólo tienen una hora entre servicio y servicio, según ha manifestado el jefe de sala del restaurante Quique Dacosta, Didier Fertilati, durante la presentación del proyecto en Valencia.

La plataforma, dentro del programa Camareros 2016, pretende motivar laboralmente a este colectivo, que está integrado por 800.000 profesionales en España, entre quienes se ha realizado un estudio para identificar sus necesidades de formación.

Se han detectado seis perfiles diferentes de camareros y el interés en la formación que los camareros desearían cubrir: el 21 % ha mostrado interés en participar en cursos presenciales pero expresa sus limitaciones de tiempo, y el 15 % estaría interesado en recibir formación por internet, especialmente en formato de vídeos muy cortos.

Asimismo, el 25 % quiere mantenerse informado, actualizarse y conocer las tendencias.

Los camareros que participen en Bartalent Lab podrán obtener una información íntegra sobre su profesión e ir obteniendo puntos para participar en la elección de 'bartalent' del año.

La plataforma cuenta con videocursos que se complementan con contenidos descargables sobre técnicas de servicio y negocio, protocolo, inglés para hostelería o turismo, y un cuestionario tipo test con el que podrá comprobar la adquisición de conocimientos.

También recoge artículos de actualidad y de fácil lectura respecto a conocimientos sobre el sector, como las posibilidades de las redes sociales para potenciar el negocio o tendencias sobre alimentación y bebidas.

Entre otros contenidos, hay un decálogo con las características que debe tener un profesional para convertirse en el perfecto camarero.

Didier Fertilati ha destacado que cualquier ayuda "es poca", ya que es difícil "encontrar camareros, y con conocimiento y formación, todavía más", mientras que el jefe de cocina del restaurante Abac de Barcelona, Pablo Sacerdote, ha valorado la posibilidad de "dar armas" al colectivo para profesionalizarse.

"Hubo un boom de los cocineros, pero no ha sido así en la parte que nos toca, y la sala necesita de estas ayudas", ha comentado Sacerdote.

El jefe de comunicación de Coca-Cola en la Comunitat Valenciana, Fernando Álvarez Alonso, ha recordado que la compañía ha desarrollado bastantes iniciativas dirigidas al sector de la hostelería dentro de su estrategia de no ser un mero proveedor de clientes, sino también convertirse en socio del sector.

La presentación de la plataforma ha tenido lugar en el Centro de Turismo (CdT) de Valencia, donde Fertilati y Sacerdote han mantenido un encuentro con camareros del centro para explicarles cómo han llegado a desarrollar su carrera profesional y cómo trabajan.

El coordinador técnico de proyectos turísticos del CdT, Joaquín Valera, ha destacado la relevancia de la tarea de los camareros frente a la labor "reconocida" de los cocineros, y ha admitido que iniciativas de este tipo son "muy interesantes" para el sector.