?

El Ayuntamiento de Arenys de Munt recoge desde el 24 de agosto, en las dependencias municipales, votos enviados por correo para el referéndum del día 13 sobre la independencia de Cataluña, y colgará la "estelada" -bandera independentista- en el balcón del consistorio durante la Diada.

El primer teniente de alcalde del municipio, Alfons Molons (CiU), aseguró que el ayuntamiento guardará en una urna esos sufragios hasta el 10 de septiembre, cuando se cerrará el plazo para votar anticipadamente.

La consulta sobre la independencia de Cataluña ha sido convocada por el Moviment Arenyenc per a l'Autodeterminació MAPA) para el 13 de septiembre. Sin embargo, una juez ha suspendido el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Arenys que apoyaba la celebración de la consulta popular y que recogía la cesión de una sala municipal a tal fin.

Ante la polémica creada por el referéndum y su prohibición por la juez, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, constató ayer que "en la Constitución no cabe la autodeterminación y la independencia". De la Vega recordó que ya ha intervenido un juez y "la posición de la abogacía del Estado es muy clara" y "no hay lugar a dudas".

También el delegado del Gobierno central en Cataluña, Joan Rangel, advirtió a los organizadores de que el Estado actuará de forma "coherente" si la convocatoria se mantiene, y no se suspende como ha ordenado la juez.

Pero el alcalde de Arenys , Carles Móra, dice que "acata" que la Justicia no le permita ceder las dependencias del consistorio, pero ha ofrecido a los organizadores de la consulta la sala municipal a cambio de "un alquiler".