El portavoz del grupo socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, reclamó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que dé explicaciones públicas en rueda de prensa y en sede parlamentaria sobre los "indicios" y las "pruebas" que se recogen en el Informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales sobre el caso Gürtel.

Luna acusó a los 'populares' de "preferir refugiarse" en el "obtuso terreno del procedimiento para no tener que dar ningún tipo de explicaciones", al tiempo que calificó de "lamentable que cargos importantes de la Comunidad Valenciana aparezcan relacionados en un informe que suscribe el jefe de la Brigada de Blanqueo de Capitales".

El portavoz socialista recalcó en que las informaciones conocidas sobre el informe policial apuntan a "circunstancias graves que rodean la actuación del Partido Popular de la Comunitat Valenciana" y son "continuidad de todas las que rodearon el procedimiento seguido ante el Tribunal Superior de Justicia autonómico en relación a los regalos ofrecidos" por Orange Market a Camps y a otros dirigentes del PPCV.

Indicios graves de corrupción

Luna indicó que después de las informaciones aparecidas en prensa, se tendrían que haber sucedido las ruedas de prensa por parte de los responsables del PP, porque en un país "normal", si "aparece un informe, con 89 folios y cinco anexos, en el que se apuntan indicios muy graves de corrupción política hacia el Gobierno de la Generalitat se hubiera producido un terremoto" político, mientras que en la Comunidad Valenciana, según contrapuso, "se da la callada por respuesta".

Argumentó que si Orange Market "se gastaba dinero en hacer regalos y ha participado en la financiación del PP como parece desprenderse del informe policial, de dónde hacía el negocio si su facturación era casi exclusivamente de la Generalitat", inquirió, y remarcó que la "única explicación razonable" es que el negocio "evidentemente no podía venir más que de la propia Generalitat vía contratos directos y adjudicaciones indirectas".

En este punto, emplazó a Camps a comparecer en rueda de prensa y en las Cortes Valencianas para "contarnos qué es lo que tanto le preocupa de ese informe y qué explicaciones tiene que dar en relación con los indicios que se apuntan".

Indicó que los socialistas siguen sin tener acceso a los expedientes de contratación de Orange Market y "sin que nos tramiten ninguna pregunta que tenga que ver con ninguna de las otras empresas de la trama Gürtel".

Nuevos procesos

Advirtió de que los socialistas no van a "cejar" en el empeño y, al respecto, se mostró dispuesto a llevar el asunto al terreno procesal, aseveró. En este punto, remarcó que antes "incluso de conocer el último auto del TSJCV" los servicios jurídicos del PSPV solicitaron al TSJ de Madrid una declinatoria para que remitiera a Valencia la documentación sobre la financiación del PP.

Indicó que están analizando el "complejo papeleo procesal" y, en función de los resultados, "iniciaremos nuevas actuaciones". "Sigue abierto el procedimiento sobre los regalos, pero éste es otro hecho que en ese procedimiento no se ha querido contemplar", apostilló.

El portavoz socialista manifestó haber oído en la calle decir "total por unos trajes", pero los ciudadanos, a su juicio, "tienen que ser conscientes" de la relación de esos trajes "con una auténtica trama mafiosa que se iba llevando el dinero de aquí a paraísos fiscales", lo que calificó de "escándalo político de primera magnitud" y lamentó que una sociedad "tan adormecida en este tema por la manipulación mediática del PP lo esté tolerando de la manera en que lo está tolerando".