?

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha viajado esta semana a EE UU para participar en la 64 Asamblea General de las Naciones Unidas y en la cumbre del G-20 en Pittsburgh. Ha mostrado su buena sintonía con el presidente norteamericano Barack Obama, que lo recibirá en la Casa Blanca el próximo 13 de octubre, después de los años de aislamiento y distanciamiento con el ex presidente George Bush, y sin embargo, el viaje del jefe del Ejecutivo se ha visto empañado por una polémica foto en la que aparecen sus dos hijas, Alba y Laura, de 16 y 13 años, junto a su esposa Sonsoles, posando con el matrimonio Obama durante la recepción en el Metropolitan Museum de Nueva York.

La imagen fue publicada por el Departamento de Estado estadounidense en su página web. De ahí no tardó en saltar a determinadas publicaciones españolas que las publicaron ayer pixelando el rostro de las menores. Unas horas más tarde, la foto desapareció de la página web de la Casa Blanca, después de que el Gobierno español se lo solicitara para proteger la intimidad de las adolescentes. Sin embargo, la mecha de la polémica ya estaba encendida y se reabrió el debate entre lo público y lo privado.

El PP, que ya había criticado el viaje de las dos menores con su padre en el avión militar, ha visto con la publicación de la foto nuevos motivos para criticar a Zapatero. El líder del PP, Mariano Rajoy, insistió ayer en pedir más prudencia y una mejor distinción entre lo público y lo privado. "El presidente del Gobierno debería pensar más las cosas que hace porque hay mucha gente que puede creer que tiene derecho a publicar la foto", si bien añadió que él no la habría publicado.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, culpó a Rodríguez Zapatero y a su esposa de que se publicara la fotografía de sus hijas. Es "responsabilidad de sus padres que las han llevado en este viaje oficial y tienen que asumir que se las fotografíe". Cuando las hijas del presidente "viajan en el avión del presidente, están en el palco oficial y visitan al presidente de EE UU hay que aplicarles la misma norma que aplicamos a las hijas del Rey".

Por contra, varios miembros del Ejecutivo salieron en defensa del presidente. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, cree que hay que "respetar" que el presidente quiera "preservar la intimidad" de sus dos hijas.

En el mismo sentido se pronunció el ministro de Fomento, José Blanco, que defendió el "derecho de todos los padres" a proteger la intimidad de sus hijos.

Otra foto no difundida

Aparte de la citada foto, el enviado de la agencia Efe también captó el día 23 a las hijas de Zapatero entre el público asistente a la Asamblea de la ONU. La imagen fue enviada a Madrid, donde se produjo un debate en la dirección y el consejo de redacción y se decidió no distribuir la foto por respeto a la imagen y a la intimidad de las niñas. La agencia negó ayer que hubiera recibido presiones desde la Moncloa para que no se publicara la foto.