Flotilla de Gaza

Multitudinaria protesta en Barcelona contra el ataque de Israel

Las consignas que se corearon durante la marcha fueron "Israel, culpable; Europa, responsable"

05.06.2010 | 23:42

Una multitudinaria manifestación ha recorrido esta tarde el centro de Barcelona para protestar por el ataque israelí a la flotilla solidaria que iba a suministrar ayuda a la franja de Gaza.

Más de 3.000 personas han participado, según los organizadores, en la acción de protesta que ha partido de los Jardinets de Gràcia, convocados por la "Plataforma Aturem la Guerra" y otras entidades como la Campaña contra la Europa del Capital.

Una nube de pañuelos tradicionales palestinos ha sido visible a lo largo del recorrido de la manifestación que ha concluido en la plaza Sant Jaume.

Los actos convocados por ambas plataformas se habían concebido en un principio como contracumbre, coincidiendo con la cumbre de jefes de estado de la Unión Europea y el Mediterráneo, programada en el marco de la presidencia europea de la UE, que finalmente se aplazó.

A pesar de que la cumbre ha sido anulada, las plataformas decidieron celebrar los actos igualmente para "poner en cuestión la política de la Unión Europea y proponer alternativas", según explicó a Efe el portavoz de la Campaña contra la Europa del Capital, Lluís Blanco.

Las consignas que se corearon durante la marcha fueron "Israel, culpable; Europa, responsable" y "Israel, estado terrorista". La manifestación la convocaron la Plataforma Aturem la Guerra y varias entidades de solidaridad con Palestina bajo el lema 'Por una Euromediterránia de los Pueblos, de la solidaridad y de la Paz'.

La manifestación se ha producido horas después del encadenamiento esta mañana de nueve activistas a las puertas de la Delegación del Gobierno para reclamar al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que se manifieste contra los ataques de Israel a la flotilla solidaria.

Enlaces recomendados: Premios Cine