El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó ayer que España cuenta con un crédito internacional "muy fuerte", fruto de 30 años de trabajo, y seguramente el que "menos" ha contribuido a forjar esa credibilidad haya sido su Ejecutivo. "Y estoy dispuesto a admitirlo", dijo.

Respondió así a la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, quien le pidió que convoque elecciones anticipadas porque es, a su juicio, la única vía para que España remonte la crisis de confianza en la que se ha hundido. "No hay nada más letal para un país que un Gobierno que genere incertidumbre", subrayó.

Pero Zapatero replicó que, pese a las palabras de Díez, "España es un país solvente, sólido, fuerte y con crédito internacional", labrado durante las tres décadas de democracia. "Seguramente, el que menos ha hecho es este Gobierno, estoy dispuesto a admitirlo, pero como español me siento orgulloso de lo que hemos hecho en 30 años, y quito al Gobierno y al que lo preside", indicó Zapatero.

Como representante de la soberanía popular y dada su condición de española, emplazó a Rosa Díez a hablar bien de España, "aquí y afuera", porque eso ayudaría a la fortaleza del país y a la recuperación más allá de quién esté en el Gobierno.

Viaje a Bruselas

Por otra parte, el presidente Rodríguez Zapatero, aprovechará su presencia en el Consejo Europeo que se celebra hoy en Bruselas para defender ante sus colegas de la UE la solvencia y la fortaleza de la economía española frente a los "rumores especulativos e interesados" de la últimas semanas, según fuentes del Palacio de la Moncloa. El Consejo no abordará la situación concreta de ningún país, pero Zapatero podría aprovechar para hacer alguna reflexión si hubiese un debate general sobre la evolución de la economía, el crecimiento y la competitividad. En todo caso, el jefe del Ejecutivo tendrá muchas conversaciones privadas con sus homólogos y "no se puede descartar" que las aproveche para incidir en la solvencia de España, señalaron las fuentes.

Y en concreto, dieron por seguro que el presidente tendrá ocasión de hablar con la canciller alemana, Angela Merkel, que esta misma semana hizo una alusión a la situación española diciendo que "España, como cualquier otro país" podría recurrir al fondo de ayuda europeo si lo necesitase. No obstante, el Gobierno español asume que Merkel pronunció estas palabras en una declaración más amplia en la que, en conjunto, desmentía las informaciones publicadas por dos diarios alemanes apuntando a que España podría necesitar un rescate europeo ante la imposibilidad de hacer frente a su deuda.

Zapatero viajó ayer tarde a Bruselas y, en esta ocasión, no tiene previsto acudir a la cena del Partido de los Socialistas Europeos. Sí celebrará esta mañana un desayuno de coordinación con el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy -antes de que el Consejo empiece oficialmente a las 10.00 horas- y aprovechará para un primer encuentro bilateral con el recién elegido primer ministro británico, David Cameron.

"El PP va a abrazar el marxismo-leninismo"

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se cruzaron de nuevo acusaciones en la sesión de control, y si la primera acusó a los populares de "abrazar el marxismo-leninismo" la segunda tildó al Gobierno de "déspota". "Su estilo es no dar explicaciones; pero yo le voy a definir el estilo, despotismo, eso sí, un despotismo endeudado" que consiste en "gobernar a costa de los españoles pero sin los españoles", dijo la portavoz popular. La vicepresidenta respondió que al PP, en las últimas semanas, se le escuchan "cosas que causan sonrojo, incluso al propio PP, que a este paso va a abrazar el marxismo-leninismo y se quedará tan pancho". efe madrid