EA y la ilegalizada Batasuna suscribieron ayer un acuerdo "estratégico" en el que se fijan como objetivo la creación de un Estado vasco independiente y afirmaron que su prioridad es "la superación del conflicto político y la desaparición de todo tipo de violencias". Un pacto que calificaron de "momento histórico" y al que llamaron a sumarse al resto de corrientes nacionalistas y de izquierdas, porque la creación de "un Estado vasco" requiere, a su juicio, de una "unión de fuerzas" soberanistas.

La presentación del acuerdo, que aunque no cita de forma expresa a ETA apuesta por las vías pacíficas y democráticas para alcanzar un cambio de ordenamiento jurídico y político, tuvo lugar en el Palacio Euskalduna, ante decenas de militantes de ambas formaciones. El documento expresa "un compromiso firme y definitivo" de ambas formaciones "con el uso exclusivo de las vías pacíficas, políticas y democráticas y con la defensa de los Derechos Humanos". Además, se destaca también que ésta debe ser la base para "un proceso de diálogo multipartito que aborde de forma integral una solución política negociada".

La jornada contó con el respaldo de representantes de distintas organizaciones internacionales, como el Sinn Fein irlandés o el partido nacionalista flamenco que ha ganado las últimas elecciones en Bélgica.

La firma del documento reunió al secretario general de EA Pello Urizar, y el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea, y por parte de la izquierda abertzale a Rufi Etxebarria y Jone Goirizelaia. Antes de proceder a la firma del documento, rubricado por seis representantes de EA y otros seis de la izquierda abertzale, Miren Legorburu (izquierda abertzale) y Elisa Sainz de Munieta (EA) leyeron en euskera y castellano el texto, en el que se establece que ambas formaciones proceden de "tradiciones distintas e, incluso contradictorias", y que el acuerdo "es el fruto del esfuerzo político de ambas con el horizonte estratégico de crear un Estado vasco independiente" y se afirma que para conseguirlo existe una fase previa que consiste en "superar la actuales estructuras jurídicas y política, y poder ejercer el derecho a decidir del pueblo vasco, tanto sobre la situación interna como sobre las relaciones exteriores".

Rubalcaba sospecha

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que la izquierda abertzale está en estos momentos "incapacitada casi genéticamente" y "muy lejos" de convencer a ETA de que abandone la violencia y aseguró que este proceso está "verde". Además, el ministro reiteró que sólo caben dos opciones: "o bombas o votos".

Asimismo, reconoció que es "más pesimista" que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, sobre el distanciamiento de Batasuna con respecto a ETA porque este asunto, a su juicio, va "más lento" de lo que sostiene Eguiguren