El pleno del Tribunal Constitucional (TC) volverá a reunirse hoy para proseguir con el debate de la última ponencia de sentencia sobre el Estatuto de Cataluña, que ha sido elaborada por la presidenta de este órgano, María Emilia Casas. También sigue teniendo pendiente resolver los recursos interpuestos por la Generalitat y el Parlament relativos a la falta de competencia atribuida al tribunal y contra su negativa a reintegrar en las deliberaciones al magistrado recusado Pablo Pérez-Tremps.

Después de más de tres horas de reunión, los diez magistrados que deliberan sobre los siete recursos presentados contra el Estatuto no pudieron alcanzar ayer ningún acuerdo al respecto. Se espera que durante la sesión de hoy el tribunal pueda al menos resolver, previsiblemente denegándolas, las pretensiones de la Generalitat, si bien hay que tener en cuenta que ninguno de sus recursos tiene efectos suspensivos sobre el debate de fondo. Una vez sean resueltos los incidentes procesales, los magistrados podrían interrumpir el Pleno o bien entrar ya a debatir la ponencia de Casas.

El recurso relativo a Pérez-Tremps fue interpuesto el pasado jueves por la Generalitat después de que el Constitucional rechazara su petición para volver a incluir a este magistrado, que fue apartado de la discusión de la sentencia sobre el Estatuto a instancias del PP, por haber realizado labores de asesoramiento para la redacción de los preceptos de la norma catalana relativos a las relaciones de la Generalitat con la Unión Europea.

La Generalitat pide el reintegro de Pérez-Tremps con el fin de reforzar los apoyos progresistas al Estatuto dentro del tribunal. En su escrito, argumentaba que, una vez que se ha planteado la votación de la sentencia artículo por artículo, no habría impedimentos para que este magistrado pudiera estar presente en la votación relativa a los preceptos que no se refieran a las relaciones exteriores del Govern.

Por otra parte, el PP registró ayer en el Senado el recurso contra el acuerdo de la Mesa que excluyó a Enrique López como candidato al TC, en el que exige que se reinicie el proceso de elección de candidatos porque "ha quedado contaminado" por la "demora" en su tramitación.El recurso afirma que la Mesa del Senado ha actuado en este proceso con "arbitrariedad".