El Ministerio de Sanidad aclaró ayer que no interferirá en la decisión de las comunidades autónomas que recurran al céntimo sanitario como medida para reducir el déficit, porque es una actuación que está en el ámbito de sus competencias. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, respondió así al anuncio de los Gobiernos de Extremadura y Andalucía, comunidades gobernadas por el PSOE, que han propuesto incrementar algunos impuestos, como podría ser el de los carburantes, para destinar ese dinero a la Sanidad pública.

Jiménez, quien fue interpelada por los grupos sobre este asunto durante su comparecencia en el Senado, explicó que el Ejecutivo no se plantea más recortes en el ámbito de la Sanidad para atajar la crisis, después de adoptar medidas como reducir los precios de los medicamentos o el salario de sus profesionales. Sin embargo, no quiso opinar sobre las actuaciones que cada comunidad decida adoptar de forma paralela a las del Gobierno, siempre que estén en el ámbito de su potestad.

Durante su comparecencia, la ministra volvió a reiterar que no contempla introducir el copago ya que, según asevera, "no está previsto tomar más medidas, al menos que afecten al campo de la Sanidad".

Prohibición de fumar

Por otra parte, recordó que el Congreso celebrará hoy el debate de toma en consideración de la proposición de Ley de PSOE, IU, ICV y ERC para prohibir fumar en los espacios públicos cerrados. "Creemos que es una decisión pedida por la sociedad, respaldada por la sociedad y espero que mañana tenga el respaldo de todos los grupos políticos", aventuró.