El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero recibió ayer "contento y tranquilo" el fallo del Constitucional sobre el Estatut catalán, según aseguraron fuentes gubernamentales. Las fuentes no pudieron precisar si Zapatero había hablado con el presidente catalán, José Montilla, tras conocer el texto, aunque quien sí lo hizo fue la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, según dijo ella misma en rueda de prensa.

Fernández de la Vega dijo ayer que la sentencia supone "una derrota en toda regla" del PP, refuerza a Cataluña y al modelo autonómico y viene a avalar la posición que ha mantenido el Ejecutivo.

Fernández de la Vega fue la encargada de exponer en el Palacio de la Moncloa una primera valoración del Gobierno ante el fallo.

La vicepresidenta subrayó que el fallo ratifica "prácticamente en su totalidad" la validez del Estatut e hizo hincapié en que "cuando habla la Justicia no caben más dudas, vaticinios ni cuestionamientos". Para De la Vega, el resultado final es que de los 187 pronunciamientos de inconstitucionalidad que demandaba el PP, el TC ha rechazado el 92%. "Frente a la enmienda a la totalidad que presentó el PP la sentencia deja claro que el Estatut se integra perfectamente en nuestra Constitución y en el Estado autonómico", añadió. Da además, dijo, garantía de duración al pacto político que representa el Estatut y confirma el "avance" en el autogobierno de Cataluña, tanto en competencias como en "organización institucional y financiera".