La izquierda abertzale ha asegurado hoy que la decisión "unilateral, indefinida y no condicionada" de ETA de cesar sus "acciones armadas" constituye "una aportación de valor incuestionable para la instauración de la paz y la consolidación de un proceso democrático".

Los representantes de la izquierda abertzale Txelui Moreno, Tasio Erkizia, Agurne Barroso y Mariné Pueyo han presentado en San Sebastián una breve "valoración de urgencia" del comunicado de ETA en una comparecencia en la que no han admitido preguntas de los informadores.

Según ha manifestado, la "comunicación pública" efectuada por ETA en la que anuncia "oficialmente" la "continuidad de su decisión unilateral, indefinida y no condicionada de cese de sus acciones armadas" representa una "aportación de valor incuestionable" para la paz y para "la consolidación de un proceso democrático como marco imprescindible para abordar espacios de diálogo y negociación hacia la resolución definitiva del conflicto".

Además de aludir al documento en el que la izquierda abertzale apostaba por las vías democráticas, Moreno se ha referido también a la denominada declaración de Bruselas, suscrita el 29 de marzo por una veintena de políticos, académicos internacionales y premios Nobel de la Paz que pidieron a ETA que declarase un alto el fuego permanente y animaron al Gobierno español a dar una respuesta adecuada ante esa decisión.

Tras reafirmar el compromiso de la izquierda abertzale por desarrollar esta "apuesta política", los representantes independentistas han apelado a todos los "agentes políticos, sindicales y sociales", así como a los gobiernos de España y de Francia y a la "comunidad internacional" a que actúen con responsabilidad y respondan "de manera constructiva al deseo mayoritario de la sociedad vasca".

El PNV subraya que "no es lo que los vascos esperan"

Por su parte, el PNV ha lamentado hoy que el contenido del comunicado en el que ETA ha anunciado hoy un alto el fuego "no es el que ETA debe a la sociedad vasca ni el que ésta esperaba", aunque ha subrayado que, "afortunadamente, no es de amenaza o reivindicativo de autoría de un atentado".

A través de una nota de prensa, el partido liderado por Iñigo Urkullu ha hecho un breve análisis del anuncio de la organización terrorista que, según ha explicado, estudiará el lunes con más profundidad la ejecutiva del partido (EBB) en su reunión semanal en Bilbao.