La preocupación por el paro sigue creciendo entre los ciudadanos y, aunque no llega a los máximos alcanzados hace unos meses, todavía un 78,4% de los encuestados lo mencionan como el principal problema que afecta a España, por delante de la situación económica y la clase política. Así se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado entre el 3 y el 13 de septiembre pasados, en el que la inquietud por la inmigración sube tres puntos en comparación con el anterior sondeo.

Según la encuesta, mejora ligeramente la confianza ciudadana en la situación económica, ya que un 70,3% de los preguntados piensan que es "mala" o "muy mala", frente al 74,4% que reflejaba el anterior barómetro.

También hay mayor optimismo respecto al futuro de la situación económica, ya que si en el barómetro anterior, correspondiente al mes de julio, un 30,8% de los encuestados opinaba que dentro de un año la situaría sería peor, en la encuesta dada a conocer ayer son un 28,8% quienes mantienen esa misma opinión.

Con todo, el porcentaje que tiene al paro como la máxima preocupación no llega a los máximos de hace unos meses, por ejemplo en marzo de 2010, cuando un 82,9% de los ciudadanos lo señalaban como su mayor preocupación.