La fatiga se ha convertido en la cuarta causa de accidentes de tráfico en España y sólo durante 2010 provocó un total de 149 muertes en las carreteras, lo que supone un incremento respecto al año anterior.

Este es uno de los datos que hicieron públicos ayer el director general del Tráfico, Pere Navarro, así como los representantes del RACE y de la asociación de fabricantes de refrescos Anfabra, que presentaron una campaña para prevenir el cansancio en la conducción durante este verano.

Ante el aumento de desplazamientos estivales y coincidiendo con el próximo puente en 6 comunidades autónomas, Navarro recomendó a los conductores hidratarse y descansar para no perder la concentración al volante y subrayó la importancia de dormir bien antes de conducir hacia los destinos vacacionales, evitando los viajes al término de la jornada laboral.

"La fatiga produce distracciones, y las distracciones accidentes", señaló Navarro, que indicó que Tráfico informará de esta campaña a través de un millón de dípticos informativos colocados en gasolineras, una aplicación para teléfonos móviles y la web wwww.fatigayconduccion.com.

Mayor tiempo de reacción

Precisamente, el presidente del RACE, Ramón García Moliner, destacó que en 2010 hubo 149 fallecidos por este motivo, lo que supone un incremento respecto al año anterior.

Antonio Javier Lucas, coordinador de seguridad del RACE, explicó que la fatiga es la cuarta causa de siniestralidad tras la velocidad, el alcohol y las distracciones, y destacó que el tiempo de reacción de los automovilistas se duplica a partir de las dos horas y media de conducción.

La campaña "Un refresco, tu mejor combustible" viene acompañada de un estudio a nivel europeo, que señala que un 75 % de los españoles ha tenido sueño mientras conducía y un 60 % ha sentido pérdida de la concentración.

El estudio indica que la fatiga aumenta el tiempo de reacción un 86 % y que se manifiesta mediante pérdidas de concentración, necesidad de moverse, picor de ojos o visión borrosa.

Deshidratación

Para reducir la fatiga -cuyas causas más frecuentes son la falta de descanso, la deshidratación, el calor, el consumo de alcohol o el estrés- tanto la Dirección General de Tráfico como el RACE aconsejan a los conductores que paren cada dos horas para moverse e hidratarse con bebidas no alcohólicas.

A nivel general, los datos de la macroencuenta reflejan que un 54 % de los conductores europeos no siguen las pautas adecuadas para conducir con seguridad y casi un 15% admite no descansar en desplazamientos superiores a las cuatro horas