El diputado de Equo-Compromís, Joan Baldoví, ha pedido hoy al rey que "interceda en la medida de sus posibilidades para que no se produzca un fraude a la democracia" porque si no se permite hacer grupo propio a Amaiur y UPyD, el grupo mixto será "una jaula de grillos con 23 personas" interviniendo.

Baldoví, que lucía en su solapa una chapa con el logo de Compromís, se ha reunido hoy con el rey dentro de la ronda de consultas iniciadas hoy por don Juan Carlos para proponer candidato a la presidencia del Gobierno con los portavoces de los diferentes partidos que conforman el Grupo Mixto.

"Si al final se perpetra este atentado a la democracia, y no se da grupo a Amaiur y a UPyD, y se concentra todo en el Grupo Mixto, la gente considerará que nuevamente se les ha estafado", ha puntualizado.

Tras calificar la reunión como "muy afable y próxima", Baldoví ha insistido en su petición al rey para que ayude a que no se conforme un Grupo Mixto con numerosas voces, que "sería un fraude y no ayudaría a lo que la gente pide en las calles y plazas, que es más democracia".

Baldoví, que ha comentado que había encontrado al monarca de "buen humor", ha asegurado que el Rey "ha entendido perfectamente" los argumentos que le había expuesto, porque según el portavoz de Compromís si se conforma un amplio Grupo Mixto, "se estaría tapando la boca de muchísimas personas" y, por ejemplo, los ciudadanos valencianos "no entenderían" a qué ha venido su formación a Madrid.

Ha precisado que Compromís votará en contra de la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno porque "no tiene buenos precedentes", ya que en la Comunidad Valenciana el PP ha gobernado durante quince años y ha terminado con el que fuera presidente de la Generalitat Francisco Camps en el banquillo de los acusados,

Además, ha recordado que Rajoy estuvo en el inicio de la campaña electoral en Valencia apoyando a Camps cuando ya había "indicios suficientes" sobre la actuación del expresidente valenciano.

A la cuestión sobre si don Juan Carlos defiende la posibilidad de que Amaiur y UPyD formen grupo propio, Baldoví ha dicho que no lo sabía, pero ha asegurado que el rey había coincidido con él en que "muchos no podrían tener voz" en un Grupo Mixto con 23 personas.

Baldoví, que ha afirmado que Compromis viene a Madrid para "decir que hay otra manera de hacer política", también ha manifestado al rey la necesidad de que en el Parlamento haya una oposición "leal, seria, educada y contundente" y ha remarcado que en su comunidad "las mayorías absolutas del PP han derivado en lo que han derivado".

Baldoví ha asegurado que "hay políticos honrados en todos los partidos políticos" y es necesario que "deje de percibirse" a la Comunidad Valenciana "como lugar en el que los escándalos son moneda de cambio todos los días", huyendo de "esa imagen de despilfarro y escándalo que ha inundado durante mucho tiempo los medios de comunicación".