El Gobierno solicitó ayer al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que emita el preceptivo dictamen previo sobre Torres-Dulce, que sustituiría a Cándido Conde-Pumpido durante los próximos cuatro años.

Eduardo Torres-Dulce Lifante nació en Madrid en 1950, es fiscal de carrera desde hace mas de 35 años y es la persona encargada por Rajoy para dirigir la fiscalía general del Estado durante los próximos cinco años. Con el actual titular de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, le une una gran sintonía, pues fue el encargado de preparar las oposiones a fiscal del actual ministro.

Además de su dilatada carrera profesional a Torres-Dulce es conocido por ser uno de los más veteranos y documentados críticos de cine del país y por sus apariciones en televisión -en el programa "Qué grande es el cine", dirigido por José Luis Garci, o sus artículos sobre el séptimo arte en distintos medios escritos. Su pasión por las películas del Oeste se demuestra con los títulos de algunos de sus libros, especialmente "Armas, mujeres y relojes suizos", extraído de un diálogo de "Río Rojo". o el muy reciente "Jinetes en el cielo", sobre la obra de John Ford. Más recientemente, Torres Dulce ha colaborado como tertuliano en el programa "Cowboys de medianoche", dirigido por el propio Garci en la emisora esRradio, dirigida por el polémico locutor Federico Jiménez Losantos.

Desavenencias con Pumpido

Torres-Dulce conoce perfectamente el funcionamiento de la Fiscalía y es consciente de las tensiones que genera el cargo. Las desavenencias con su predecesor, Cándido Conde-Pumpido, comenzaron hace cinco años cuando éste, en contra de la opinión de la mayoría del Consejo Fiscal, acordó no renovar a Torres-Dulce en su cargo de jefe de la Fiscalía de la sala de lo penal del Tribunal Supremo -uno de los más importantes en el Ministerio Público- por las discrepancias que mantenía con él.

La decisión del fiscal general fue calificada de "sectaria" por la conservadora Asociación de Fiscales -mayoritaria en la carrera y a la que pertenece Torres-Dulce- y motivó la airada reacción del PP ante la defenestración de quien ya entonces estaba considerado el "jefe de la oposición" en la Fiscalía, según informó la cadena SER.

El presidente y portavoz de la Asociación de Fiscales, Francisco Jiménez Villarejo, destacó ayer las cualidades profesionales, la magnífica preparación y el indudable prestigio de Torres-Dulce. Mientras, la presidenta de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), María Moreto, también puso de relieve la dilatada trayectoria y el carácter dialogante del nuevo Fiscal General.