El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará a Berlín el próximo 26 de enero para reunirse por primera vez como jefe del Ejecutivo con la canciller alemana, Angela Merkel, según ha confirmado hoy el Gobierno.

Rajoy ya mantuvo un encuentro con Merkel en Marsella (Francia) el pasado 8 de diciembre, después de ganar las elecciones generales, pero todavía no había sido investido.

Esta reunión se celebró en el marco de la cumbre del Partido Popular Europeo (PPR), foro en el que tuvo también ocasión de entrevistarse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El próximo encuentro con Merkel se producirá tres días antes del Consejo Europeo de Bruselas, en el que los líderes de la UE pretenden avanzar en los planes de consolidación fiscal y crecimiento económico.

Aún está pendiente de concretarse la fecha definitiva de esta cumbre, ya que estaba fijada para el día 30, pero la huelga general convocada para esa jornada en Bélgica ha abierto la posibilidad de que se adelante al 29.

Lo que se va a tratar en ese Consejo, así como la agenda europea en general y la situación de las relaciones bilaterales estarán presentes en el encuentro de Merkel y Rajoy, que el Gobierno considera una muestra de su interlocución directa con sus "socios esenciales" en el seno de la Unión Europea.

De ahí, que ni se haya planteado, según las fuentes del Ejecutivo, pedir su presencia en la próxima reunión que mantendrán en Roma Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro italiano, Mario Monti.

"España no es Italia", han señalado las fuentes, que han precisado que no quieren criticar de esta forma la situación de este país, pero sí dejar claro que, desde el punto de vista político, España tiene una agenda propia.

Merkel, que invitó a Rajoy a visitar Berlín cuando se entrevistaron en Marsella, ha dado todo tipo de facilidades para fijar la reunión e incluso ha adaptado su agenda a las necesidades del presidente del Gobierno español.

Antes de esa cita con la canciller alemana, Rajoy mantendrá una reunión en el Palacio de la Moncloa el próximo lunes con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el primer gobernante europeo que visita Madrid desde la llegada del PP al Gobierno.

La situación económica de la UE y las relaciones bilaterales centrarán el encuentro, que se celebrará aprovechando el viaje de Sarkozy a Madrid para recibir el Toisón de Oro de manos del rey por su contribución a la lucha antiterrorista.

Rajoy tiene previsto también entrevistarse el próximo martes en la Moncloa con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a quien expondrá los ejes de su plan de ajuste para reducir el déficit y las reformas estructurales que prepara para los próximos meses.

Al día siguiente, visitará Marruecos, su primer viaje al extranjero desde que tomó posesión del cargo, como es tradicional por parte de los presidentes españoles.

Y el 25 de enero se reunirá en Madrid con el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien protagonizará una visita oficial de tres días a España.

También está pendiente de concretarse una próxima reunión en Madrid con la primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, quien ostenta la presidencia semestral de la UE.

El primer encuentro de Rajoy con el presidente estadounidense, Barack Obama, tendría lugar en mayo en la Cumbre de la OTAN, que se celebrará en Chicago.

Por otro lado, está previsto que al tradicional Foro económico de Davos asista el ministro de Economía, Luis de Guindos.