El Ministerio de Asuntos Exteriores ha enviado hoy una nota formal al Gobierno del Reino Unido para expresar el "malestar" y la "decepción" del Ejecutivo español después de que Gibraltar haya roto el acuerdo que permitía a los pescadores faenar en aguas del Peñón.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, emitió ayer un comunicado en el que anunciaba que, en base a un informe de expertos que acababa de recibir, no concederá ningún permiso para pescar con redes en las aguas que rodean este territorio.

Fuentes diplomáticas han confirmado a Efe que el Gobierno mantiene la posición de que los españoles puedan faenar "libremente" y sin más restricciones que las que impongan la normativa nacional y europea.

Asimismo, Exteriores ha insistido en que se seguirá "alentando" la cooperación local y el "restablecimiento de un entendimiento" para que puedan volver a realizarse actividades pesqueras "sin incidentes".

La postura del Gobierno español en la historia de este contencioso, han asegurado estas fuentes, se mantiene "invariable" al no reconocer otros espacios bajo la jurisdicción del Ejecutivo del Peñón que no sean los que se establecen en el Tratado de Utrech.

Desde el Ministerio no se tiene constancia de que haya llegado alguna respuesta desde Londres al documento formal de protesta.

Este nuevo incidente con Gibraltar pone fin al acuerdo alcanzado el pasado 3 de agosto entre representantes de los pescadores españoles y el Gobierno del Peñón, que establecía que los primeros podrían pescar en aguas cercanas al territorio gibraltareño hasta diciembre.

En el Informe Preliminar elaborado por un Grupo de Trabajo del Gobierno gibraltareño, que ha motivado la decisión de Picardo, se recomienda como medida preventiva, en esta fase, una moratoria de la pesca comercial en las aguas que Gibraltar considera propias.