Vecinos del municipio malagueño de Ojén, que han tenido que ser desalojados debido al incendio que afecta a seis municipios de la provincia de Málaga, han descrito el "miedo" vivido durante la evacuación y han calificado la situación como "una auténtica ruina, con mucho daño, casas y animales quemados".

En este sentido, Francisco Javier, vecino desalojado de Ojén, ha explicado a Europa Press que estaban durmiendo en casa cuando sobre las 04.00 horas escucharon salir a los vecinos de sus hogares y a la Policía "pegando en puertas con altavoces y megáfonos avisándonos que se iba a desalojar el municipio".

Ha señalado, de igual modo, que "todo el mundo hemos salido de casa con lo puesto" y que una parte de los afectados se han desplazado hasta el municipio de Marbella y otras hacia Monda, los dos pueblos más cercanos. Además, otros han acudido a casa de familiares.

"Nos hemos sentido muy mal. Ver el pueblo ardiendo por todos lados es muy dramático", ha lamentado. Una vez que se han desplazado hasta los lugares habilitados les han dado comida y bebida "y hemos pasado la noche como hemos podido", ha señalado.

En este momento, ha explicado Francisco Javier, han intentado ir de nuevo a la localidad, aunque no pueden acceder, ya que se encuentra cortada la carretera. Por otro lado, ha explicado que las casas del pueblo están bien pero "hay muchas casas quemadas que están en el campo, alrededor del pueblo", ha puntualizado.

Otro de los vecinos de Ojén que han tenido que ser desalojadas, Juan Mariscal, ha descrito la situación que ha vivido al "tener que levantarte de la cama con el niño, con la mujer, coger un coche y abandonar el pueblo huyendo del fuego".

"Hemos pasado miedo porque el fuego estaba al lado del pueblo", ha incidido, precisando, al respecto, que "hay mucho daño, casas y animales quemados y esto es una ruina".

El fuego, que comenzó en la tarde de este jueves en Coín, afecta también a Alhaurín el Grande, Mijas, Marbella, Ojén y Monda, con el resultado de más de mil hectáreas quemadas por el momento, unos 5.000 desalojados y dos personas heridas.