Guerra en Siria

Rajoy apoya una ´respuesta contundente´ al régimen sirio

El Gobierno firma un documento de apoyo a EEUU, pero niega que avale un ataque y que suponga ayuda militar

07.09.2013 | 21:19
Rajoy apoya una ´respuesta contundente´ al régimen sirio

Estados Unidos, España y otros nueve países del G20 han asegurado este viernes que "las pruebas apuntan claramente" al régimen sirio como responsable del ataque químico del pasado 21 de agosto en los suburbios de Damasco y han reclamado una "contundente respuesta internacional" a esa acción de las fuerzas de Bachar el Asad.

"Condenamos en los términos más firmes el horrible ataque con armas químicas perpetrado en los suburbios de Damasco el 21 de agosto", han asegurado los once países en un comunicado conjunto hecho público al término de la reunión del G20 en San Petersburgo (Rusia). "Las pruebas claramente apuntan al Gobierno sirio como responsable del ataque, encuadrado en el uso de armas químicas por parte del régimen", han afirmado.

Los países han subrayado que "el uso de armas químicas en cualquier lugar reduce la seguridad de las personas", por lo que "dejarlo sin respuesta" aumentaría "el riesgo" de usos adicionales y proliferación de armas químicas.

"Pedimos una contundente respuesta internacional a esta grave violación de las normas mundiales y conciencia para enviar un mensaje claro de que este tipo de atrocidades no se pueden repetir nunca. Aquellos que perpetraron estos crímenes deben rendir cuentas", han asegurado los once países en el comunicado, difundido por la Casa Blanca y recogido por Europa Press.

Los países firmantes del comunicado han recordado que han estado apoyando "consistentemente" la aprobación de una "firme resolución" del Consejo de Seguridad de Naciones pero han reconocido que este órgano de decisión sigue "paralizado", "como lo ha estado durante dos años y medio".

Tras destacar los esfuerzos de Estados Unidos y otros países por impulsar la prohibición de uso de armamento químico, los once países del G20 se han comprometido apoyar esfuerzos internacionales a largo plazo, también a través de Naciones Unidas, para afrontar la "amenaza a la seguridad" que representan los arsenales químicos del régimen que preside Bachar el Asad.

Las once naciones han pedido a la delegación de Naciones Unidas que presente "tan pronto como sea posible" sus resultados sobre las investigaciones realizadas en Damasco. "Condenamos en los términos más firmes todas las violaciones de Derechos Humanos cometidas en Siria por todos los bandos", ha asegurado el bloque de países liderado por Estados Unidos e integrado por España, Canadá, Australia, Francia, Italia, Corea del Sur, Arabia Saudí, Reino Unido, Japón y Turquía.

Los once países "reconocen" que el "conflicto" de Siria "no tiene una solución militar" y reafirman su "compromiso" para buscar una "solución política pacífica" a la guerra. "Estamos comprometidos a una solución política que resultará en una Siria.

Diferentes versiones

En cualquier caso, según las fuentes del Gobierno, no existe en el texto firmado referencia alguna a una intervención militar en Siria, por lo que recalcan que no hay aval alguno en el texto a esa posibilidad.

Así lo han explicado fuentes de la delegación española asistente a la cumbre del G20 en el viaje desde esta ciudad rusa hasta Buenos Aires en apoyo de la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2020.

El avión de Rajoy, en el que viaja un grupo de periodistas, ha hecho escala en la base militar de Gando, en Gran Canaria, para repostar y continuar después hasta la capital argentina.

Estas fuentes han explicado que España ha suscrito un documento firmado por cuatro países europeos porque se han suavizado algunos párrafos existentes en el texto inicial y porque se han asumido propuestas concretas que ha planteado como que el Consejo de Seguridad de la ONU "actuará en consecuencia" tras el informe del equipo de Naciones Unidas en torno a la procedencia del ataque con armas químicas del pasado mes de agosto.

Sin petición de ayuda militar

Mientras tanto, el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, negó que el Pentágono le haya solicitado ayuda militar para atacar a Siria, pese a que España fue uno de los países firmantes, junto con Estados Unidos y Francia, de una declaración que apoya una "fuerte respuesta internacional" contra Damasco.

Morenés, que se reunió  on el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, en el Pentágono dijo que Estados Unidos no ha pedido "ningún esfuerzo del tipo militar" a España.

Asimismo, el titular de Defensa negó que la declaración conjunta hecha pública por la Casa Blanca, en la que España y otros nueve países dan su apoyo a Estados Unidos, implique un compromiso de este tipo.

"Esa declaración lo que viene a decir es que no es aceptable la utilización de armas químicas, no porque se diga ahora en el G20, sino porque lo dicen las leyes internacionales", indicó Morenés en una rueda de prensa en la embajada española en Washington.

España

Carmen Lamela.
Carmen Lamela: la juez que instruye la causa

Carmen Lamela: la juez que instruye la causa

La magistrada que ha enviado a prisión a Sànchez y Cuixart también lleva el caso de Sandro Rosell...

El vídeo ´Help Catalonia´ incendia las redes

El vídeo ´Help Catalonia´ incendia las redes

Muchos internautas han denunciado las falsedades que se cuentan en la campaña, casi idéntica a...

Los compañeros de Sànchez y Cuixart en Soto del Real

Los compañeros de Sànchez y Cuixart en Soto del Real

Los presidentes de la ANC y de Òmnium se encontrarán en prisión con Sandro Rosell o Macià...

Articulo 155: ¿Qué es y qué implica su aplicación?

Articulo 155: ¿Qué es y qué implica su aplicación?

El recurso no permite suspender la autonomía, pero sí destituir cargos y provocar la disolución...

Trapero, ovacionado en la sede de los Mossos

Trapero, ovacionado en la sede de los Mossos

Unos 400 agentes han aplaudido durante varios minutos al mayor del cuerpo en el complejo central...

Podemos también llama a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart "presos políticos"

Podemos también llama a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart "presos políticos"

Irene Montero considera la decisión judicial una "auténtica vergüenza democrática en el siglo XXI"

España

El fuego ha devorado más de 4.000 hectáreas.
La emotiva carta de un policía que luchó contra los incendios en Galicia

La emotiva carta de un policía que luchó contra los incendios en Galicia

Uno de los agentes de la Policía Nacional relata su experiencia: "Pido perdón por no poder hacer...

Guardiola dedica la victoria del City a Sànchez y Cuixart

Guardiola dedica la victoria del City a Sànchez y Cuixart

"Ojalá puedan salir muy pronto porque ahora mismo es un poco como si todos estuviéramos allí", dice

Un total de 78 personas cumplen condena en España por corrupción

Un total de 78 personas cumplen condena en España por corrupción

En 42 casos el delito principal de la condena es la malversación y en otros 21 lo es el cohecho

Miles de personas piden en Barcelona la "libertad" de Sànchez y Cuixart

Miles de personas piden en Barcelona la "libertad" de Sànchez y Cuixart

ANC y Òmnium han convocado las concentraciones mientras llaman a "incrementar el nivel" de la...

La Policía ve "cierta organización" en los incendios

La justicia concluyó en 2010 que uno de cada cinco casos responde a intereses económicos

Los incendios que arrasan Galicia dejan cuatro muertos

Los más de 100 fuegos en la comunidad fuerzan desalojos masivos y cortan vías y líneas ferroviarias

Enlaces recomendados: Premios Cine