El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, ha resultado vencedor en el estreno del modelo de primarias consultivas para designar al futuro secretario general de los socialistas gallegos y, tras efusivos aplausos, ha dicho que ahora espera "estar a la altura".

Este resultado, en el que no ha habido sorpresas, deberá ser ratificado en el congreso extraordinario que se celebrará el día 29 de este mes, un requisito indispensable para que este innovador proceso de consulta a las bases auspiciado por el líder saliente, Pachi Vázquez, contase con el visto bueno de la dirección federal.

El propio Pachi Vázquez ha dicho a los medios que, escrutados más del 85% de los votos, "todo define" y "apunta" a que Gómez Besteiro, será la persona encargada de llevar las riendas del PSdeG, al lograr el 77% de los apoyos, y por ello se ha puesto a su disposición.

El otro aspirante, el alcalde de A Illa (Pontevedra), Manel Vázquez, con el mismo porcentaje de recuento, suma un respaldo del 21%.

Gómez Besteiro, después de ser felicitado, ha comparecido ante los medios y ha confesado que este sábado es "un día feliz para el partido", aparte de reiterar un sincero "reconocimiento" hacia la labor de su rival, Manel Vázquez, para el que todavía no ha desvelado sus planes.

Tras la pregunta de un periodista acerca del futuro del regidor, Besteiro ha contestado que sigue apostando por la "suma", y eso "deja claro cuál va a ser mi actitud", y más tarde, consultado por si su mensaje no es contradictorio con "un cambio", ha puntualizado que ambos conceptos "no son incompatibles".

El proceso de "sumar", ha recordado Gómez Besteiro, ha sido el "hilo conductor" en toda su campaña desde un principio, y por ello se ha esforzado en hacer ver que "el rival" para él, y "el rival cada vez de más gallegos" es "la derecha de Galicia", encarnada en la figura del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Gómez Besteiro ha manifestado que no se siente de "un modo distinto", porque sigue viéndose sin ataduras, y lo único que ha cambiado es que ha llegado el momento de afrontar esta encomienda "con muchísima responsabilidad" y con la sensación de que "este proceso ilusionante", el de las primarias consultivas, "se va a extender".

Ha insistido Besteiro en que nunca se tomó este proceso como "un reto personal", pero sí "colectivo", de "cara al futuro" porque su compromiso es "con toda la militancia y con toda la sociedad gallega, a quien nos vamos a dirigir. Espero estar a la altura de las circunstancias".

El mensaje a la ciudadanía será el de un partido "más unido, más fuerte, renovado, con ilusión" y unos principios meridianamente claros, "solidaridad, igualdad y justicia social".

De la participación, que finalmente ha arrojado una media del 60%, aunque ha sido desigual entre las distintas agrupaciones, ha opinado que es un "resultado fantástico, muy bueno", sobre todo teniendo en cuenta que a estas alturas del verano todavía hay compañeros que "no están, que siguen de vacaciones".

Cuestionado por si el hecho de que el secretario general no esté en el Parlamento será un hándicap, ha negado este extremo: "Eso no va a reducir ni un ápice nuestra capacidad de generar una alternativa".

José Ramón Gómez Besteiro deberá reconducir un PSdeG que en las últimas elecciones autonómicas del pasado 21 de octubre perdió siete escaños y procurar una unidad entre las facciones existentes dentro de la familia socialista gallega.

El 15 de diciembre de 2012 organizó un encuentro en Lugo abierto a toda la militancia, bajo el lema 'Partido Aberto, Goberno Aberto', en el que participaron unas mil personas y donde anunció su intención de pelear por la secretaría general del PSdeG-PSOE en un hipotético proceso de primarias.

Esa declaración de intenciones se hizo oficial el 2 de marzo de este año, cuando comunicó su aspiración de convertirse en el nuevo líder de los socialistas gallegos en el Comité Nacional celebrado en Compostela.

Durante seis meses, recorrió unos 10.000 kilómetros para visitar a los militantes de las agrupaciones locales del PSdeG-PSOE por toda Galicia y, cuando se procedió a la apertura oficial de la campaña para la secretaría general, participó en un total de 63 actos en diez días. Este sábado ha ganado el pulso.