Congreso de los Diputados

El Gobierno garantiza las pensiones futuras

Mariano Rajoy asegura que la reforma que prepara el Ejecutivo es una "ley de sostenibilidad"

18.09.2013 | 10:41

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado hoy que la reforma del sistema de pensiones que prepara el Ejecutivo es una "ley de sostenibilidad" que perseguirá el "objetivo básico y capital de garantizar las pensiones en el futuro".

Rajoy ha asegurado también que el Gobierno del PP no ha congelado las pensiones y lo ha hecho en respuesta a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que ha reprochado al jefe del Ejecutivo sus "mentiras" en varias materias, incluida ésta, por haber prometido que "no tocaría" estas prestaciones.

En su intervención, el presidente ha señalado por otra parte que está "satisfecho y contento" porque empieza a ver que los esfuerzos que se han hecho para intentar recuperar la economía de la situación de "extrema dificultad" por la que "estaba" pasando "empiezan a dar resultados".

Así, ha reiterado la bajada de la prima de riesgo y ha recordado la bajada del paro de los últimos meses, además de insistir en que el Gobierno revisará al alza la previsión de crecimiento económico para el próximo año. Todo esto, ha añadido, "indica que la política económica está funcionando".

Rubalcaba ve poco recorrido en la reforma de las pensiones

Por otra parte, Rajoy ha considerado hoy que la autoridad de Alfredo Pérez Rubalcaba es "mínima" para hablar sobre la reforma de las pensiones, un cambio que el líder del PSOE ha augurado que durará, "como mucho, dos años", cuando cree que acabará la mayoría absoluta del PP.

Rajoy y Rubalcaba se han cruzado críticas sobre sus actitudes ante las pensiones en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso.

El secretario general del PSOE ha abordado el asunto al contrastar la "pasividad temeraria" en política territorial que está demostrando Rajoy (en referencia al debate sobre el futuro de Cataluña) con la "actividad frenética" para bajar becas y ayudas al estudio o para reformar las pensiones.

"Ustedes están planeando la primera reforma de las pensiones en nuestro país que afectaría a los pensionistas actuales, a los que, según sus cálculos, hacen perder poder adquisitivo durante más de diez años", ha señalado.

Ha añadido que el Gobierno intenta explicar a los pensionistas que esta reforma garantiza que las pensiones no bajen y, frente a ello, ha asegurado que lo que garantiza es que las pensiones no suban.

"Lo mismo que en la ley Wert, ustedes no han contado con la mayoría de esta Cámara, y eso sólo garantiza una cosa: que estas reformas vivirán exactamente lo que dure su mayoría absoluta. Como mucho -ha vaticinado-, dos años".

Frente a esas críticas, Rajoy ha insistido en que lo que pretende el Gobierno es garantizar las pensiones públicas para los próximos años y, por ello, está planteando una reforma como se está haciendo en otros países de Europa.

"En cualquier caso, lo que nosotros no haremos nunca es lo que hicieron ustedes, que son el único Gobierno, del que usted era vicepresidente -ha recordado Rajoy a Rubalcaba-, que congeló las pensiones en la historia de España.

El presidente del Gobierno ha insistido en esa idea: "El único Gobierno que congeló fue el suyo, con lo cual su autoridad para hablar de este asunto es mínima".

Rajoy ha añadido que tiene intención de seguir afrontando los retos de España "con la decisión que exige la inmensa tarea de recuperar la estabilidad económica y el empleo de los españoles".

También "con el estímulo que da comprobar que los esfuerzos que están haciendo los ciudadanos no están resultando en vano porque las cosas van a mejor y con el propósito firme de que nada distraerá al Gobierno de lo importante".

El jefe del Ejecutivo ha añadido que seguirá trabajando con la confianza de que su Gobierno, gracias a la mayoría que le apoya en el Congreso, cuenta con la estabilidad necesaria para alcanzar los objetivos que se ha propuesto para la legislatura.

La evolución de la deuda española, una "buena noticia"

Mariano Rajoy considera una buena noticia el informe "Viva España" publicado por el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley que recomienda invertir en deuda española a largo plazo, frente a la italiana y alemana, por la mejora de las perspectivas de crecimiento de España.

A su llegada al Congreso para participar en la sesión de control al Gobierno, Rajoy ha sido preguntado por este informe de Morgan Stanley y ha contestado: "Me parece una buena noticia".

La prima de riesgo española -que mide la confianza del mercado en la deuda soberana- ha iniciado la jornada en 245 puntos básicos.

El Tesoro logró captar ayer 4.563 millones en letras a seis y doce meses, con lo que ya ha cubierto más del 80 por ciento de sus necesidades de liquidez para todo el año con una muy buena demanda aunque en esta ocasión el interés haya tenido un leve repunte.

España

Carmen Lamela.
Carmen Lamela: la juez que instruye la causa

Carmen Lamela: la juez que instruye la causa

La magistrada que ha enviado a prisión a Sànchez y Cuixart también lleva el caso de Sandro Rosell...

El vídeo ´Help Catalonia´ incendia las redes

El vídeo ´Help Catalonia´ incendia las redes

Muchos internautas han denunciado las falsedades que se cuentan en la campaña, casi idéntica a...

Los compañeros de Sànchez y Cuixart en Soto del Real

Los compañeros de Sànchez y Cuixart en Soto del Real

Los presidentes de la ANC y de Òmnium se encontrarán en prisión con Sandro Rosell o Macià...

Artículo 155: ¿Qué es y qué implica su aplicación?

Artículo 155: ¿Qué es y qué implica su aplicación?

El recurso no permite suspender la autonomía, pero sí destituir cargos y provocar la disolución...

Trapero, ovacionado en la sede de los Mossos

Trapero, ovacionado en la sede de los Mossos

Unos 400 agentes han aplaudido durante varios minutos al mayor del cuerpo en el complejo central...

Podemos también llama a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart "presos políticos"

Podemos también llama a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart "presos políticos"

Irene Montero considera la decisión judicial una "auténtica vergüenza democrática en el siglo XXI"

España

Carme Forcadell, presidenta del Parlament catalán.
En directo | Fordadell: "Rajoy está atacando a la ciudadanía de este país"

En directo | Fordadell: "Rajoy está atacando a la ciudadanía de este país"

La presidenta del Parlament ha realizado una declaración institucional en la Cámara catalana tras...

Así lo ve la prensa internacional

Así lo ve la prensa internacional

El principal protagonista es el artículo 155 y su aplicación por parte del Gobierno de Mariano Rajoy

Puigdemont y sus consejeros marchan en Barcelona contra el 155

Puigdemont y sus consejeros marchan en Barcelona contra el 155

Decenas de miles de personas han participado en una manifestación en la que se pedía también la...

El PDeCAT denuncia "el peor ataque en siglos" a Cataluña

Gabriel Rufián apunta la posibilidad de incluir a "personalidades" de compromiso independentista

Albert Rivera: "Espero que las elecciones en Cataluña sirvan para parar el ´procés´"

Albert Rivera: "Espero que las elecciones en Cataluña sirvan para parar el ´procés´"

«Nos hemos perdido en la burocracia cuando lo grave es la violación de todas las leyes durante dos...

Pedro Horrach: "En Nóos se deformó la realidad de un modo que no habría podido imaginar"

Pedro Horrach: "En Nóos se deformó la realidad de un modo que no habría podido imaginar"

«Me han llamado perro del gobierno, monárquico, rojo y facha, cuando no directamente corrupto»

Enlaces recomendados: Premios Cine