País Vasco

Zapatero: ´Mi mayor empeño fue acabar con ETA´

El ex jefe del Ejecutivo dice que el proceso para el fin de la violencia terrorista fue "completamente limpio"

27.11.2013 | 11:21

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que su sucesor en la Moncloa, Mariano Rajoy, le habría criticado si la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra la doctrina Parot se hubiese producido cuando aún gobernaba el PSOE.

"Habría sido muy duro, me habrían arreado críticas por todos los sitios, estaba el PP, estaba Rajoy", ha dicho Zapatero en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

Además, ha rechazado la acusación de haber acordado el fin de esta doctrina durante las negociaciones de su Gobierno con ETA. Según Zapatero, "la sentencia del Tribunal de Estrasburgo es del Tribunal de Estrasburgo" y es "realmente inapropiado" pensar que se pueda "influir" en un número tan elevado de magistrados de todos los países".

El expresidente ha expresado su apoyo y respeto a las víctimas pero ha subrayado que lo que debe importar es que "ETA ha sido derrotada" y que "España vive mucho mejor sin la violencia de ETA, sin que ETA esté asesinando". Por eso, cree que "junto al recuerdo a las víctimas", los españoles deben hacer un "acto de orgullo por la resistencia democrática frente al terror".

Así, a pesar de las "muchas críticas" que recibió sobre el proceso de paz, ha asegurado que el proceso para "acabar con ETA" fue "completamente limpio" y ha hecho hincapié en que puso "muchísimo empeño en toda la tarea de terminar con ETA".

"Quizá fue el empeño mayor, donde puse más energías y donde corrí más riesgos", ha defendido, añadiendo que lo importante, más que un reconocimiento personal, es que "el país se reconozca a sí mismo esa victoria". "Hemos sufrido mucho pero manteniendo los principios democráticos y la defensa de la libertad la palabra ha vencido a la violencia", ha dicho.



Enlaces recomendados: Premios Cine