El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha subrayado hoy "la magnífica colaboración" existente con Marruecos en materia de flujos migratorios y ha añadido que la inmigración "es algo que compete a cada país, pero también a toda la Unión Europea".

García-Margallo, que hoy ha asistido en Alicante a una reunión ministerial del Grupo Mediterráneo para abordar el estado de la vecindad sur de la Unión Europea, ha sido preguntado en rueda de prensa por la llegada de inmigrantes de origen subsahariano al archipiélago de Chafarinas.

El ministro ha trasladado "la preocupación" de sus homólogos presentes en esta reunión -Italia, Portugal, Francia, Chipre, Malta, Grecia y España- y de sus Gobiernos sobre la inmigración, que constituye, según ha afirmado, "un problema de primera magnitud".

"Un problema en el que los esfuerzos nacionales, por importantes que sean, no son suficientes" y que precisa de la colaboración de la Unión Europea, ha añadido.

A su vez, esta cooperación de la UE, en palabras del ministro español, debe estar enfocada tanto hacia los países de origen de la inmigración con "el fin de acabar con la pobreza", como hacia los países de tránsito, con el objeto de tener un control ordenado de las inmigraciones y de las fronteras, así como para lograr una integración de los inmigrantes en condiciones de dignidad.