Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antecedentes

Una familia con antecedentes

El padre, el hermano y un tío de Rodrigo Rato fueron encarcelados en 1966 por fuga de capitales

La disposición de recursos en el exterior no declarados fue la causa de la detención, procesamiento y encarcelamiento en 1966-1967 del padre, del hermano y un tío de Rodrigo Rato por fuga de capitales y tráfico ilegal de divisas. La operación la desencadenó el Tribunal de Delitos Monetarios. Fue el escándalo y el pánico suscitado entre los clientes del Banco de Siero por la detención del dueño de la entidad lo que llevó al cierre de sus oficinas y a su intervención. Por lo tanto, no fue la crisis del banco (como se dijo) lo que motivó la detención del gijonés Ramón Rato Rodríguez San Pedro sino que fue la actuación policial y judicial contra el padre de Rodrigo y otros parientes lo que precipitó la desestabilización de la entidad.

Ramón Rato siempre proclamó su inocencia y aseguró que su condena (tres años de prisión y una sanción económica) fue una venganza del dictador Francisco Franco. Lo fue. Franco conocía las conspiraciones monárquicas en la que estaban implicados Ramón Rato y otro de sus hermanos. Y además el banquero asturiano desafió al Caudillo exigiendo a su hermano Nicolás Franco la amortización de un crédito que el «hermanísimo» jamás devolvió. Ramón Rato se amparaba en que otros banqueros y empresarios realizaban las mismas o análogas prácticas con divisas en el exterior, pero, como le alertó entonces uno de los siete grandes banqueros del país, «el caso es que te investigan a ti y no a los demás».

Rato, acostumbrado a desenvolverse por el mundo como muchos de sus ancestros, había comprado dos pequeños bancos en Ginebra (Suiza) y Amberes (Bélgica), ultimaba la adquisición de otro en Irlanda y soñaba con ser banquero en Londres.

Sus operaciones consistían en captar el ahorro de emigrantes españoles, depositar su contravalor en pesetas en España y dejar las divisas en el exterior, acrecentadas porque Rato utilizaba un tipo de cambio diferente al oficial. La evasión que se le imputó supondría hoy 14,12 millones de euros.

Compartir el artículo

stats