El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha emplazado hoy al PP a hacer públicos antes de las próximas elecciones los nombres de quienes se han beneficiado de la amnistía fiscal aprobada en esta legislatura, "la amnistía de la vergüenza y de Mariano Rajoy".

Así lo ha señalado en su intervención en Pamplona en el Día de la Rosa, la fiesta anual del PSN, donde ha defendido la apertura en el Congreso de una comisión de investigación sobre esta amnistía fiscal, "una pasarela para los grandes defraudadores".

Ha recordado su oposición desde que se aprobó en 2012 y señalado que si el PP no hace público quién se ha beneficiado, lo hará el PSOE "cuando lleguemos al gobierno".

También se ha referido al caso de los miembros del PP Federico Trillo y Vicente Martínez Pujalte y el cobro por asesoramientos mientras ocupaban puestos en el Congreso, y defendido que "la ejemplaridad tiene que ir dos pasos por delante de la legalidad", por lo que "si es legal pero no ético", ambos "deben abandonar sus responsabilidades políticas".

En su intervención ante cerca de mil personas, ha valorado Sánchez la "regeneración" por la que propugna el partido en Navarra con la suma de simpatizantes de todas las edades, y la ha hilado con el "pacto entre generaciones" firmado por el Gobierno socialista en su día, que ahora "tratan de borrar" desde el PP después de que "las políticas de la derecha hayan quebrado".

Por ello, ha asegurado que no le preocupan "lo grandes que sean los desafíos", sino que su preocupación es "este gobierno tan pequeño que trabaja para el 10 % de la población pudiente", un gobierno "paralizado por la crisis política, ética y moral que sufren sus dirigentes".

Por ello, el secretario general ha avanzado su intención de cambiar las cosas si el PSOE recupera el Gobierno, con la vuelta a una sanidad "universal" y sin copagos, con un trabajo para hacer del sistema universitario y educativo español "el mejor de Europa", con un especial interés en combatir contra la violencia de género.

Como novedades, ha anunciado la promulgación de una nueva Ley de igualdad salarial y una Ley de Cuotas para que haya tantos hombres como mujeres en Consejos de Administración, y la derogación de la última Ley del Aborto y de la que ha llamado "Ley mordaza".

En cuanto a la reforma fiscal, tras pedir con sorna a Podemos que en su caso "no la haga Juan carlos Monedero", ha avanzado que la que elabore el PSOE "tendrá una línea roja: que a la clase media trabajadora no se la va a subir ni un céntimo de euro de los impuestos" y sí a los grandes patrimonios.