Sale a la luz pública la conversación mantenida por los agentes sobre el episodio protagonizado por Esperanza Aguirre en la Gran Vía madrileña, cuando se marchó en su coche poco después de ser multada por estacionar en el carril bus.

Es 3 de abril de 2014. Según las grabaciones, a las cuatro y once solicitan por la emisora que se compruebe titularidad del vehículo y seguro en vigor. Dos minutos después estaban informando de su fuga. Los agentes la siguieron hasta su domicilio con una patrulla de policía.

Las escuchas coinciden con las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del Ayuntamiento y con la versión de dos agentes de movilidad y dos policías municipales, pero no con la versión de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid.

La cuestión es saber si Aguirre se marchó sin el permiso de los agentes e incurrió en un delito de desobediencia. Después de analizar las pruebas el juez archivó las diligencias y la fiscalía recurrió. Este miércoles tres jueces de una sala deciden si reabren o no la causa.