El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pedro Durán, propondrá mañana en la reunión de la Mesa de la Cámara que el pleno de investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta se celebre los próximos días 4 y 5 de mayo, han informado hoy a Efe fuentes parlamentarias.

Durán trasladará esta propuesta tras reunirse entre ayer y hoy con los cinco grupos políticos representados en el Parlamento, de cuya ronda de conversaciones ha salido solo la candidatura de Susana Díaz para ser presidenta de la Junta, aunque su investidura aún está en el aire ante la falta de acuerdos entre los partidos.

A este respecto, el PSOE andaluz considera que en los próximos días va a poder "acotar y enmarcar en un acuerdo global de investidura" las condiciones que le han hecho llegar Podemos y Ciudadanos para facilitar la elección de Susana Díaz como presidenta de la Junta porque "hay elementos suficientes de entendimiento".

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha dicho hoy a los periodistas que su formación entiende que "no hay motivo" para que el proceso de investidura que se va a llevar a cabo la próxima semana "no concluya con la elección de Díaz como presidenta".

Ha explicado que de la lectura de los documentos que han planteado ambas formaciones políticas concluyen "que se dan las condiciones para que a lo largo de estos días se pueda alcanzar un entendimiento", por lo que los contactos con estos partidos continuarán para intentar cerrar ese acuerdo antes de la sesión de investidura que se celebrará a principios de la próxima semana.

Además, Jiménez ha dicho que el PP acudió ayer a la reunión con ellos "en una actitud diferente", por lo que creen que "también hay base suficiente" para que pueda "jugar el papel que le corresponde" como partido mayoritario en la oposición y facilitar la investidura de la socialista.

En cuanto a la retirada de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, el socialista ha recordado que su partido no lo aceptó "en ningún momento" como condiciones para negociar porque "el Parlamento no se posiciona sobre situaciones personales".

Ciudadanos reitera su negativa

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, ha afirmado que, "a día de hoy", su formación no valora ningún posicionamiento que no sea el voto en contra a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta y ha enmarcado el "optimismo" del PSOE-A en una especie de "globo sonda para presionar" a las formaciones políticas e intentar así "mover" así su posicionamiento.

Así se ha pronunciado Marín, en declaraciones a los periodistas, después de reunirse este martes con el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, en el marco de la ronda de consultas con los grupos parlamentarios previa a la propuesta de candidatura a la Presidencia de la Junta.

Tras apuntar que Ciudadanos no va a presentar a ningún candidato porque no han ganado las elecciones, Marín ha insistido en que su formación no ha cambiado de opinión respecto a su posicionamiento en la sesión de investidura, al "no haber obtenido respuesta" por parte del PSOE-A al decálogo sobre un pacto anticorrupción que le remitieron a esta formación el pasado 4 de abril.