La policía ha encontrado armamento y material para fabricar explosivos en la casa de la mujer francesa detenida este jueves en Biarritz por su presunta colaboración con la banda terrorista ETA, informaron a EFE fuentes judiciales.

La operación se produce en el marco de una investigación en el sur de Francia contra la estructura técnico-logística puesta en marcha por ETA en 2014 y ha llevado también al arresto del compañero de la mujer, también francés.

Los dos se encuentran en prevención provisional dentro de una investigación preliminar abierta por posesión de armamento y que está en manos de la sección antiterrorista de la Fiscalía de París, detalló la fuente.

En la operación han participado la Subdirección Antiterrorista (SDAT) francesa, la Dirección General francesa de Seguridad Interior (DGSI) y la Policía Judicial de Bayona, en colaboración con la Guardia Civil española.

Los agentes llegaron a la casa hacia las seis de la mañana (04.00 GMT), según detalló a EFE un vecino de la zona, y han desplegado un gran dispositivo en el que cuentan con la ayuda de perros especializados.

Las fuentes judiciales se negaron a facilitar la identidad de los detenidos y precisaron que de momento ambos siguen arrestados en Biarritz, a la espera de ser presentados ante un juez de cara a una eventual inculpación.

Desde que el 20 de octubre de 2011 ETA anunció el "cese definitivo de su actividad armada", las fuerzas de seguridad han detenido en Francia a más de treinta personas supuestamente relacionadas con la banda y han descubierto varios zulos en los que se acumulaban armas, munición y materiales para fabricar explosivos.

El comandante de la Subdirección Antiterrorista de la policía francesa Laurent Hury afirmó este martes, en un juicio en París, que hay "cerca de 250" pistolas que siguen en poder de ETA del alijo de más de 400, con 59.000 municiones, que un comando robó a la empresa SIDAM en el sureste de Francia en octubre de 2006.