01 de septiembre de 2015
01.09.2015
Cumbre

Merkel advierte a Mas y le pide respeto a la legalidad

La canciller alemana, reunida con Rajoy, reitera que los tratados de la UE garantizan la integridad de los Estados

02.09.2015 | 10:22
Merkel advierte a Mas
Play
Merkel advierte a Mas y le pide respeto a la legalidad

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido hoy a Artur Mas y a la candidatura independentista de Cataluña que los Tratados de la Unión Europea garantizan la soberanía e integridad territorial de los Estados y considera "muy importante" que se respete la legalidad internacional.

Merkel respondía así al ser preguntada si considera que Cataluña quedaría fuera de la UE si declara la independencia de manera unilateral como está amenazando el presidente Artur Mas y la lista en la que va a las próximas elecciones autonómicas.

La canciller dejó claro que había abordado este asunto con Mariano Rajoy y precisó que "está en los tratados de la UE que garanticen la soberanía y la integridad territorial de cada estado" y precisó que es "muy importante que se respete la legalidad internacional y no hay ningún tipo de diferencias".

Por su parte, Rajoy ha reiterado que su Gobierno y el Partido Popular van a defender la soberanía nacional. A su juicio, es "absolutamente injusto" que se pretenda obligar a los catalanes a renunciar a una de sus condiciones -españoles, catalanes y europeos- y ha agregado que "quedar fuera de España y de Europa no tiene sentido: es profundamente injusto que alguien se pueda sentir extranjero en su propio país". Por ello, ha insistido en que la ley se va a respetar y que, "desde luego, España no se va a romper, como pretenden algunos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine