22 de enero de 2016
22.01.2016
Pacto de Gobierno

Garzón confía en la "sinceridad" de la propuesta de Iglesias

El diputado de IU apuesta por empezar ya a dialogar con Podemos y PSOE, sin hablar de nombres ni ministerios

22.01.2016 | 19:26
Garzón apoya la propuesta de Iglesias
Play
Garzón confía en la "sinceridad" de la propuesta de Iglesias

El diputado de IU Alberto Garzón ha apostado hoy por empezar ya a dialogar con Podemos, el PSOE y otras fuerzas políticas para explorar todas las posibilidades de un Gobierno de cambio diferente al del PP, sin hablar de nombres ni ministerios.

En rueda de prensa en el Congreso tras la oferta del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para conformar un Gobierno con el PSOE e IU, y la disposición al diálogo mostrada también por el líder socialista, Pedro Sánchez, Garzón ha subrayado que se está ante una "oportunidad única" para que no gobierne el PP y ha expresado su confianza en la "sinceridad" de los implicados.

No obstante, ha expresado su deseo de que "no sea un juego de teatro" ni un movimiento "tacticista" tanto por parte de Podemos como del PSOE "de cara a entrar en campaña electoral", y ha emplazado a todas las fuerzas políticas a "trabajar con honestidad" sobre las propuestas para sacar al país de la situación de "emergencia social" en la que se encuentra.

Garzón cree que con la aritmética parlamentaria es posible conformar ese Gobierno y espera un diálogo sincero de Podemos y PSOE porque está en juego el Gobierno y la posibilidad de cambiar las cosas, ha dicho.

Considera que dicho diálogo debe comenzar ya sin esperar siquiera a que se produzca el pleno que debata y previsiblemente rechace la investidura de Mariano Rajoy.




Ha subrayado, eso sí, que no se trata ahora de hablar de repartos de ministerios sino de "políticas concretas" y ha insistido en que "los gustos y ambiciones personales no caben ahora mismo en este proyecto" sino que hay que discutir sobre propuestas.

Y ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre si le gustaría se ministro de ese posible Ejecutivo, se ha resistido a responder a "futuribles" y ha dicho que "no es imprescindible que IU entre en el Gobierno" para apoyar el cambio.

Ha recordado que IU ya estuvo con el PSOE en un gobierno en Andalucía y ha considerado que para que no se vuelvan a dar los "incumplimientos" que a su juicio hubo en ese pacto habrá que establecer mecanismos de "fiscalización" y plazos para el cumplimiento de las promesas fundamentales.

En cualquier caso ha insistido en que ahora se debe hablar sólo de programa.

"Ahora que todo el mundo se ha vuelto anguitista recuerdo que en nuestro bagaje está lo de 'programa, programa, programa'", ha apuntado Garzón citando las palabras del exlíder de IU Julio Anguita que también ha repetido este mediodía Pedro Sánchez, y ha señalado que "la sociedad no entendería que no se intentara" este gobierno de cambio.

Por otro lado, Alberto Garzón ha admitido que una de las posibilidades que tenía IU de formar grupo parlamentario "fue frustrada por la no colaboración de Podemos" pero eso "no puede impedir" que ahora se trabaje con ese partido para explorar un gobierno de cambio. Y ha apostado así por no trabajar "desde el rencor".

"Esto es política con mayúsculas", que debe buscar "el beneficio de la mayoría social y no de las fuerzas políticas", ha señalado Garzón, quien en cualquier caso se ha felicitado por el "reconocimiento" que Pablo Iglesias ha hecho al casi millón de votantes que apoyaron a IU.

El dirigente de Izquierda Unida, que ha advertido que cualquier acuerdo que se frague tendrá que ser apoyado por las bases de esta formación, ha dicho por otra parte compartir la visión de Podemos sobre el derecho a decidir.

Y ha recordado que en IU son partidarios de un Estado federal, y no son independentistas, por lo que ha apostado por buscar una salida dialogada al encaje territorial de Cataluña, después de mucho tiempo con el PP y Convergencia "polarizando" este problema hacia un "callejón sin salida"

El PNV, dispuesto a hablar sin "líneas rojas"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado que su partido está abierto a hablar del apoyo a un hipotético gobierno PSOE-Podemos, "sin líneas rojas", pero ha insistido en que hasta el momento no tienen ninguna propuesta y cuando se la hagan decidirán según el programa que les expongan.

En declaraciones a La Sexta, Esteban ha criticado la manera en la que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado su voluntad de formar un Gobierno del cambio con PSOE e IU, y de ser vicepresidente del mismo.

Esteban ha señalado que le ha parecido "una forma muy curiosa de negociar" y que no está de acuerdo con Iglesias "cuando dice que primero hay que decirle al Rey lo que se piensa y luego se comienza a negociar".
"No sé si es falta de experiencia negociadora, que no lo creo, pero este estilo de una rueda de prensa, de pedir la vicepresidencia, de cargos, no de contenidos, no es la mejor forma de empezar a negociar", ha subrayado.
Esteban ha llegado incluso a plantearse "la duda de si quiere realmente negociar o reventar todo". "Ya veremos", ha remarcado.

Respecto a la posición del PNV, el portavoz ha insistido en que su partido no tiene "líneas rojas" en una hipotética negociación.

"A pesar de lo que aparece en algunos medios, no hay nada de eso. Desde el primer día no se pueden entrar a negociar con rayas rojas. Se han confundido propuestas iniciales en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco con una negociación de gobierno", ha señalado.

Esteban no ha querido pronunciarse sobre si el PNV apoyaría la investidura de Pedro Sánchez: "Primero se tiene que dar el caso, todavía hay mucho que avanzar. Nosotros tenemos que hablar de programa, de propuestas, no sólo de autogobierno, sino económicas y sociales, y una vez que los partidos con más representación hayan desbrozado algo, lo estudiaremos. Si el PSOE ha hecho una alianza con Podemos y nos presenta algo tomaremos nuestra decisión".

"Si se diera esa circunstancia, estaríamos a dispuestos a hablar, pero no se ha dado", ha insistido.

Esteban ha admitido que les sería difícil apoyar a Rajoy: "la experiencia con Rajoy no ha sido muy positiva, no ha pactado con la oposición y ha pasado el rodillo, y esa es su dificultad para buscar alianzas. Debería cambiar mucho su discurso y darnos garantías para afrontar temas de otra manera, eso sería virar mucho y lo veo muy difícil"
"Mucho tendría que cambiar Rajoy para que le votáramos en la investidura. Con Sánchez, ya veremos qué programa presenta", ha resumido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine