13 de abril de 2016
13.04.2016
Papeles de Panamá

La firma de Soria figura en el acta anual de UK Lines

El nombre del ministro figura hasta nueve veces en la documentación en poder el Registro Mercantil británico

15.04.2016 | 11:26

La firma del ministro de Industria, José Manuel Soria, está presente en un documento público que le acredita como secretario en 1990 de la empresa británica UK Lines Limited tras el fallecimiento de su padre. Asimismo, la firma del político canario figura también en un segundo documento, el acta anual de dicha sociedad, fechada en diciembre de ese mismo año, según desvela el diario El Mundo.

Aunque el político canario ha asegurado que no tiene nada que ver con ninguna de las dos compañías llamadas UK Lines Limited, ni con la británica ni con la inscrita en Bahamas, su firma aparece en un documento público del registro mercantil de Reino Unido.

Este documento ha sido desvelado este miércoles por el diario El Confidencial y la cadena de televisión La Sexta, los dos medios pertenecientes al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que están examinando en España los papeles de Panamá, procedentes de una filtración de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca.


Captura de pantalla del documento publicado por El Confidencial con la firma de José Manuel Soria.

Este martes, Soria declaró ante los medios de comunicación desde Lanzarote que desconocía por qué figuraba como secretario de la sociedad británica UK Lines Limited. Sin embargo, el 25 de mayo de 1990, de acuerdo con la fecha del documento, se comunica en el registro mercantil de Reino Unido la sustitución de José Manuel Soria Segovia, fallecido un mes antes, por su hijo, José Manuel Soria López, como secretario de UK Lines Limited.

Respecto a su firma en el acta anual de la empresa que dice desconocer, Soria aún no se ha pronunciado. Según El Mundo, esta rúbrica se registró siete meses después de tomar posesión en el cargo de secretario de UK Lines Limited, cuando no desempeñaba ninguna actividad política.


Captura de pantalla del documento publicado por El Mundo con la firma de Soria.

La firma de Soria solo aparece en dos ocasiones, pero su nombre figura hasta en nueve ocasiones en la documentación que tiene el Registro Mercantil de Reino Unido. Así consta en todos los informes remitidos de forma anual por el administrador de UK Lines remite al Registro entre 1990 y 1997.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine