01 de junio de 2016
01.06.2016
Caso Nummaria

El juez cita a declarar a Imanol Arias y Ana Duato por defraudar 2,9 millones

Los dos actores de 'Cuéntame' deberán comparecer ante el magistrado Ismael Moreno los días 15 y 16 de junio

01.06.2016 | 15:28
Imanol Arias y Ana Duato.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado a los actores Ana Duato e Imanol Arias a declarar los días 15 y 16 de junio como investigados (imputados) por defraudar a Hacienda 2.983.100 euros a través de sociedades instrumentales del despacho Nummaria.

En una providencia, el magistrado cita a Duato el día 15 junto a su marido, Miguel Ángel Bernardeau, y el 16 a Imanol Arias y a su hermana Ana Isabel.

En el escrito, el magistrado cita a 20 personas entre los días 15 y 28 de junio dentro de la investigación al despacho Nummaria por crear entramados internacionales para facilitar la evasión fiscal de sus clientes con sociedades instrumentales en el Reino Unido y Costa Rica.

Entre ellos, figura el presidente del Albacete Balonpié José Miguel Garrido; el ex director general de Campofrío José Luis Macho, su exdirector de la rama internacional José Miguel Garrido, así como el ex director general de la escudería de Fórmula 1 HRT Saúl Ruiz de Marcos.

Los cita después de haber tomado declaración en las últimas semanas a los responsables del bufete, que defendieron la legalidad de las operaciones del despacho, investigado por un presunto fraude de 15 millones de euros.

Uno de los responsables es Fernando Peña, presunto "cerebro" del despacho que defendió ante el juez que los actores estaban al corriente con Hacienda.

La imputación de la pareja protagonista de "Cuéntame cómo pasó" se basa en una querella de la Fiscalía Anticorrupción contra una treintena de personas, en la que se detalla que, según cálculos iniciales de la Agencia Tributaria, Imanol Arias cometió un fraude de 2.188.712 euros a Hacienda entre 2010 y 2014, mientras que Ana Duato defraudó supuestamente 794.388 euros.

Lo hicieron a través de un sistema creado por Nummaria valiéndose de las llamadas Agrupaciones Europeas de Interés Económico (AEIE), un tipo de empresas ideadas por la Unión Europea que se asemeja a las Uniones Temporales de Empresas (UTE) españolas.

Se trata de la alianza de un conjunto de empresas de diferentes países para llevar a cabo un proyecto común. En este caso, Nummaria usó empresas en el Reino Unido que se aliaban con sociedades españolas de los querellados formando una AEIE fraudulenta.

La realidad es que las empresas españolas aportaban todo el capital a la AEIE y las inglesas no aportaban nada, pero luego los "beneficios" de una actividad que no existía se repartían en torno a un 80% para la empresa del Reino Unido y un 20% para la española, con lo que lo que se conseguía es evadir todo ese dinero para no tributarlo en España.

En el caso de Imanol Arias, creó una AEIE llamada Leitmotif Projects formada por la española 11 T'Ai Creaciones SL y la inglesa Rosedale Limited (en la que participó su hermana), la cual estaba participada por las costarricenses Aljayman Holding SA y Landon Corporation SA.

Para el fraude de Ana Duato se creó la AEIE Gaumuck, formada por la española Ganga Proyectos SL (de ella y de su marido) y por la inglesa Nemingston Limited, que a su vez era de las costarricenses Dudley Internacional SA y Hillside Finance SA.

Según la querella, el despacho usó para el fraude 104 sociedades inglesas, 97 de ellas del tipo "Limited" que comparten domicilios en Londres y administradores, entre ellos un costarricense, Bernal Zamora Arce, que está vinculado "a diversos casos de corrupción, incluida la conocida como trama Púnica", según la querella.

Después de Arias y Duato comparecerán Armando Regero Manjón, José Antonio Pavón Portero y María Soledad Lázaro González (el día 21); Juan Buenestado Dorado y Agustín del Pino Velasco (22); José Manuel Pemán Dupier, Alfonso Cubillo Arteaga y Vicente Francisco Miró Orozco (23); Juan Miguel Pemán Dupier, Santiago Burgalera García y Luis Miguel Fernández Caballero (24); José Luis Macho Conde, Saúl Ruiz de Marcos y José Miguel Garrido Cristo (27), y Luis Miguel Fernández Carmona y Álvaro Hernando Arcal (28).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine