02 de noviembre de 2016
Condena

José Luis Rodríguez Toubes, 'Luisito', ingresa en la cárcel tras su condena por estafa

El joven mallorquín, condenado a 7 años por apropiarse de un patrimonio de 38 millones, estaba en busca y captura

03.11.2016 | 11:44
José Luis Rodríguez Toubes, ´Luisito´.

José Luis Rodríguez Toubes, 'Luisito' ha ingresado este miércoles en la cárcel de Tarragona. El joven mallorquín, que fue condenado por estafa a siete años de prisión, estaba en busca y captura decretada por la Audiencia.

Su abogado había confirmado que ingresaría este miércoles para cumplir la pena de siete años de prisión por estafar a un matrimonio de Llucmajor un patrimonio valorado en 38 millones de euros. Su abogado barcelonés también habló la semana pasada con el Tribunal y confirmó que Rodríguez Toubes acatará este miércoles la condena.

Rodríguez Toubes quedó en libertad el pasado diciembre por orden de la Audiencia de Palma y tras una vistilla en la que la fiscal María Moretó y la acusación particular representada por Jaume Campaner solicitaron su encarcelamiento ante el elevado riesgo de fuga. La defensa pidió que no se ejecutara la sentencia hasta que el Tribunal Supremo se pronunciara sobre el recurso de casación.

El tribunal, no obstante, adoptó una serie de medidas cautelares respecto al condenado: retirada de pasaporte, presentaciones semanales y bloqueo de sus cuentas bancarias y del resto de su patrimonio, incluidos lógicamente los bienes inmuebles.

Se ha presentado los lunes

Rodríguez Toubes, que renunció a su abogado mallorquín Laureano Arquero y contrató a un letrado barcelonés para la casación, se ha presentado normalmente cada lunes en los juzgados de Barcelona.

La Audiencia intentó comunicar al reo la sentencia del Supremo y ejecutar la condena, pero la semana pasada no fue posible localizar a Luis Rodríguez Toubes.

El condenado, no obstante, había hecho saber su intención de presentarse en un centro penitenciario este miércoles.

El estafador llamó por teléfono a la Audiencia el viernes y anunció su deseo de empezar a cumplir la pena. Su letrado de Barcelona también habló con el tribunal e insistió en que el joven se presentará en una prisión. Toubes podía elegir la cárcel donde cumplirá la pena, que no tiene que ser necesariamente la de Palma. La familia del estafador había adelantado que eligiría una prisión de la península.

Rodríguez Toubes fue juzgado en noviembre del año pasado por estafar a una pareja de Llucmajor. Los hechos ocurrieron en 2011, cuando el joven tenía 21 años. Los denunciantes manifestaron que abusó de su confianza y les convenció para que pusieran todo su patrimonio a su nombre, con el argumento de que así se evitarían tener que pagar impuestos. De esta manera logró hacerse con doce fincas valoradas en 38 millones de euros. La propietaria de las fincas manifestó que ni ella ni su marido tuvieron nunca la intención de ceder su fortuna. Reconoció que firmó las donaciones, en la creencia de "que nos lo iba a devolver todo, ya que era solo para aparentar que tenía patrimonio porque tenía que negociar con un banco".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


España

Rajoy escoge a Morenés como embajador en EE UU

Rajoy escoge a Morenés como embajador en EE UU

El exministro de Defensa sería el encargado de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Trump

El juez manda a juicio al ´pequeño Nicolás´

Dicta apertura de juicio oral contra el jove por simular ser un emisario del Gobierno y de la Casa...

La juez pide investigar al presidente de Murcia por cuatro delitos

Pedro Antonio Sánchez defiende que la subvención se invirtió "al cien por cien" en la obra

Accidentada apertura de las puertas del Congreso

La Puerta de los Leones se atascó con una rampa metálica y se abrió con 10 minutos de retraso

Troitiño, detenido en Londres tras perder su recurso de extradición

Troitiño, detenido en Londres tras perder su recurso de extradición

Se le ha retirado la libertad bajo fianza, a la espera de que se resuelvan varios recursos...

Enlaces recomendados: Premios Cine