Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado, obtuvo un beneficio de 30.000 euros al vender por 176.000 euros una vivienda protegida en Alcobendas (Madrid) que había adquirido nueve meses antes por 146.224.

Según informa la Cadena Ser, se trata de una Vivienda de Protección Pública (VPP), de precio tasado, construida en terrenos cedidos por el Ayuntamiento. Espinar no llegó a ocupar el piso, comprado el 16 de marzo de 2010, cuando era un estudiante de 23 años, y comunicó a la promotora que iba a venderlo en diciembre de 2010 tras haber solicitado y recibido la autorización de la Comunidad de Madrid. La venta se formalizó finalmente el a 15 de abril de 2011.

Al tratarse de una vivienda protegida, el precio de la venta se tuvo que ajustar los baremos legales, que en 2010 eran un 31% más altos que los de 2007, cuando la promotora comenzó a levantar las viviendas. Esta circunstancia permitió a Espinar conseguir dicha rentabilidad pese a que sólo transcurriesen nueves meses entre la compra y la venta.

Espinar no tuvo que inscribirse en ningún registro municipal. De hecho, no estaba empadronado en Alcobendas, pero pudo acceder a la vivienda porque esta formaba parte de un lote que la promotora adjudicaba a clientes elegidos discrecionalmente con el único requisito no superar el máximo legal de ingresos, según la Ser.

Espinar, según la Ser, no ha respondido a la pregunta de cómo pudo adelantar 52.000 euros si en el momento de la compra no declaraba ingresos.

El portavoz de Podemos en el Congreso se ha presentado a las primarias de Podemos Madrid como representante del sector afín a Pablo Iglesias frente a la candidatura de Adelante Podemos con la Gente, liderada por Rita Maestre, del sector 'errejonista'.